El análisis didáctico en el diseño de actividades para el desarrollo de la competencia matemática en 3º de educación secundaria a través del cine
Tipo de documento
Lista de autores
Delgado, Laura, García, Asunción y Monterrubio, Mª Consuelo
Resumen
Es habitual encontrar un elevado número de alumnos de 3º de Educación Secundaria (14-15 años) más interesados en aprobar la asignatura que en aprender matemáticas. Este trabajo tiene como objetivo el diseño de actividades que permitan desarrollar la competencia matemática y conseguir un alumnado interesado en el desarrollo de dicha competencia. Consideramos que el cine puede ser un buen recurso ya que constituye un elemento motivador, concretamente, hemos elegido la película “La fórmula preferida del profesor” basada en la novela de Yoko Ogawa. Partimos de la idea de competencia matemática presentada en el proyecto PISA y para el diseño de las actividades tenemos en cuenta los niveles de complejidad considerados en dicho proyecto: Reproducción, Conexión y Reflexión. Basándonos en el análisis didáctico realizamos un análisis del contenido específico que deseamos desarrollar en el aula, un análisis cognitivo y un análisis de la instrucción, lo que no lleva a diseñar un conjunto de actividades que incluyen tanto individuales como cooperativas, de investigación, juegos, etc.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Competencias | Desde disciplinas académicas | Pruebas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
60-72
ISBN (actas)
Referencias
Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana. Ediciones UNESCO. Gómez, P. y Lupiáñez, J. L. (2007). Trayectorias hipotéticas de aprendizaje en la formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. PNA, 1(2), 79-98. Jefatura del Estado (2013). Ley Orgánica 8/2013 de 9 de diciembre para la mejora de la calidad educativa. BOE de 10 de diciembre de 2013. Lupiáñez, J.L. (2013). Análisis didáctico: La planificación del aprendizaje desde una perspectiva curricular. En L. Rico, J. L. Lupiáñez y M. Molina (Eds.) Análisis didáctico en Educación Matemática pp. 81-101. Granada: Comares. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2015). Real Decreto 1105/2014 de 29 de diciembre por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria. BOE de 5 de enero de 2007. Monterrubio, M. C. y Ortega, T. (2012). Creación y aplicación de un modelo de valoración de textos escolares matemáticos en educación secundaria. Revista de Educación, 358, 471-496. ISSN (en línea): 0034-592-X. DOI: 10-4438/1988-592X-RE-2010-358-087. NCTM (1991). Estándares curriculares y de evaluación para la educación matemática. Sevilla: S.A.E.M. Thales. Rico, L. (1997). Los Organizadores del Currículo de Matemáticas. En Rico, L. (Coord.), La Educación Matemática en la Enseñanza Secundaria, pp. 39–59. Barcelona: ICE Universidad de Barcelona – Horsori. Rico, L. (2004). Evaluación de competencias matemáticas. Proyecto PISA/OCDE 2003. En E. Castro y E. de la Torre (eds.), Investigación en Educación Matemática. Octavo Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM), pp. 89-102. Universidade da Coruña. A Coruña. Rico, L. y Fernández Cano, A. (2013). Análisis didáctico y metodología de investigación. En L. Rico, J. L. Lupiáñez y M. Molina (Eds.) Análisis didáctico en Educación Matemática pp.1-22. Granada: Comares. Rico, L. y Lupiáñez, J. L. (2008). Competencias matemáticas desde una perspectiva curricular. Madrid: Alianza Editorial.
Proyectos
Cantidad de páginas
13