El análisis didáctico: una posibilidad de integración curricular
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Hurtado, Elizabeth y Ochoa, Mauro
Resumen
El taller “El análisis didáctico: una posibilidad de integración curricular” tiene como propósito socializar con la comunidad académica los procesos de construcción curricular que colectivamente se ha venido tejiendo para la licenciatura en Matemáticas y Física de la Universidad de la Amazonia, Caquetá, Colombia, en la que se asume el análisis didáctico como un proceso metodológico transversal que potencia el diálogo de los conocimientos de las disciplinas escolares (Matemáticas y Física) con sus respectivos problemas de aula (Didácticas específicas) como posibilidad de reconocer las prácticas de enseñanza y de aprendizaje de las matemáticas y la física, de problematizar y de actuar en ella con propuestas alternativas en las que la docencia y la investigación permiten redimensionar el rol del maestro en formación.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Currículo | Funcional | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 12º encuentro colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
García, Gloria
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
502-507
ISBN (actas)
Referencias
BEDOYA, E. Formación inicial de profesores de matemáticas: enseñanza de funciones, sistemas de representación y calculadoras graficadoras. Barcelona España. Tesis doctoral. Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Matemática. 2002. GARCIA, G. Asociación Colombiana de Facultades de Educación ASCOFADE. Colombia. 2000. GASCON, Joseph. Evolución de la didáctica de las matemáticas como disciplina científica. En módulo de didáctica de las matemáticas parte II. Maestría en docencia de las matemáticas. Universidad Pedagógica Nacional. 2005. GOMEZ y RICO. Análisis didáctico, conocimiento didáctico y formación profesional del profesor de secundaria. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. España. 2002. MARCELO. El estudio de caso en la formación del profesor y la investigación. Servicio de publicaciones. Universidad de Sevilla. España. 1994. RICO, L. CASTRO, E. CORIAT, M. MARIN, A. PUIG, L. SIERRA, M. SOCAS M. La educación matemática en la enseñanza secundaria. Editorial Horsori. I.S.B.N.: 84-85840-65-8. Barcelona España. 1997. RICO, L. Sobre las nociones de representación y comprensión en la investigación en Educación Matemática. Ponencia presentada en el Seminario sobre Representación y Comprensión en el IV Simposio de la SEIEM, Huelva. [Doc Online]. http://cumbia.ath.cx/lr.htm. 2000. SHULMAN. Paradigmas y programas de investigación en el estudio de la enseñanza: Una perspectiva contemporánea, en Wittrock, M. La investigación de la enseñanza. Enfoques, teorías y métodos. Barcelona, Paidós. 1986. UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA. Diseño curricular de la Licenciatura en Matemáticas y Física. Facultad de Educación. Caquetá Colombia. 2000.