El análisis matemático en los libros de texto de España
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
González, María Teresa
Resumen
En la transmisión del conocimiento matemático ha constituido un hito importante la aparición del libro escolar como elemento cultural reflejo de la manipulación social que selecciona unos contenidos frente a otros, que impone una determinada forma de estructurarlos y que propone a la siguiente generación cierto tipo de problemas con unas herramientas semióticas y no otras. Hay que destacar, además, que el papel de los libros de texto es doble e irreducible uno a otro (Otte, 1997): por un lado, poseen una función comunicativa y de interpretación que les dotará de un carácter subjetivo tanto desde el punto de vista del autor como del lector, y por otro, se presenta como una estructura materializada del conocimiento dotándoles de carácter eminentemente objetivo. Esta doble faceta de los libros de texto, hace que su estudio aporte gran información tanto acerca de las concepciones, en relación con el contenido matemático que desarrollan, como acerca del proceso educativo en el que están inmersos. La implementación y utilización del libro de texto en el aula de matemáticas, se ha producido de forma generalizada desde los inicios de la educación obligatoria hasta nuestros días, ejerciendo para ello diferentes papeles: como objeto de estudio, como material de consulta, como registro de las actividades del alumno, como colección de ejercicios propuestos y problemas a resolver,... Esto ha originado una práctica escolar determinada por su uso, así como una organización de la enseñanza que se mantiene en la actualidad salvo casos aislados.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis matemático | Gestión de aula | Historia de la Educación Matemática | Libros de texto
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Actas do I Congresso Ibero-Americano de História da Educação Matemática
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Matos, José Manuel y Saraiva, Manuel Joaquim
Editorial (actas)
Faculdade de Ciência e Tecnologia da Universidade Nova de Lisboa
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
281-290
ISBN (actas)
Referencias
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