El applet como un recurso para la reflexión en la resolución de problemas geométricos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Mayo, Clara y Xolocotzin, Ulises
Resumen
Este artículo utiliza una aproximación documental para explorar las maneras en las que un applet podría facilitar la reflexión acerca del uso de recursos matemáticos (conceptos y teoremas) durante la resolución de problemas geométricos no rutinarios. Se presenta un estudio cualitativo que investigó las maneras en que un applet diseñado en Geogebra ayudaba a que una pareja de futuros profesores de matemáticas de educación Secundaria reflexionara sobre el uso de ciertos recursos matemáticos involucrados en el problema planteado, tales como el teorema de Pitágoras para triángulos rectángulos, un ángulo, la bisectriz, el área de un círculo, un segmento. El estudio tuvo dos etapas: la primera consistió en resolver el problema, planteado por el investigador, en papel-y-lápiz y la segunda, en resolver el mismo problema apoyándose en un applet. La videograbación de estas etapas fue triangulada con una entrevista semi-estructurada. El análisis de estos datos mostró la presencia de los 2 procesos inmersos en la génesis documental: instrumentalización e instrumentación, en este último proceso se aprecia el surgimiento de la reflexión en los estudiantes cuando está presente el applet.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Inicial | Otro (tipos estudio) | Resolución de problemas | Software | Teoremas
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Adler, J. (2000). Conceptualising resources as a theme for teacher education. Journal of Mathematics Teacher Education, 3, 205‒224. doi:10.1023/A:1009903206236 Adler, J. (2012). Knowledge resources in and for school mathematics teaching. In G. Gueudet, B. Pepin, and L. Trouche (Eds.), From text to ‘lived’ resources (pp. 3–22). Netherlands: Springer. Ball, D. L., Thames, M. H., & Phelps, G. (2008). Content knowledge for teaching. What makes it special? Journal of Teacher Education, 59(5), 389−407. doi: 10.1177/0022487108324554 Bussi, M. B., & Mariotti, M. A. (2008). Semiotic mediation in the mathematics classroom: Artefacts and signs after a Vygotskian perspective. In L. English (Eds.), Handbook of international research in mathematics education (pp. 746–783). New York: Routledge. Cohen, L., Manion, L., & Morrison, K. (2007). Research methods in education. New York: Routledge. Daher, W. (2009). Preservice teachers' perceptions of applets for solving mathematical problems: Need, difficulties and functions. Educational Technology & Society, 12(4), 383–395. https://www.jstor.org/stable/jeductechsoci.12.4.383 Doorman, M., Drijvers, P., Gravemeijer, K., Boon, P., & Reed, H. (2012). Tool use and the development of the function concept: From repeated calculations to functional thinking. International Journal of Science and Mathematics Education, 10(6), 1243–1267. doi:10.1007/s10763- 012-9329-0 Duval, R. (1999). Representation, Vision and Visualization: Cognitive functions in mathematical thinking. Basis Issues for learning. In F. Hitt y M. Santos (Eds.). Proceedings of the 21st Annual Meeting North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (pp. 3−26). Cuernavaca, México. Columbus, Ohio, USA: ERIC/CSMEE Publications-The Ohio State University. Ernest, P. (1991). The philosophy of mathematics education. London, Falmer Press. Fischbein, E. (1994). Intuition in science and mathematics: An Educational Approach. Netherlands: Reidel Publishing Company. Goldenberg, E. P., & Cuoco, A. (1998). What is dynamic geometry? In R. Lehrer, & D. Chazan (Eds.), Designing learning environments for developing understanding of geometry and space (pp. 351–367). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. Granberg, C., & Olsson, J. (2015). ICT-supported problem solving and collaborative creative reasoning: Exploring linear functions using dynamic mathematics software. Journal of Mathematical Behavior, 37, 48−62. doi:10.1016/j.jmathb.2014.11.001 Gueudet, G., & Trouche, L. (2009). Towards new documentation systems for mathematics teachers? Educational Studies in Mathematics, 71, 199−218. doi: 10.1007/s10649-008-9159-8 Gueudet, G., & Trouche, L. (2010). Des resources aux documents travail du professeur et genèses documentaire. En G. Gueudet & L. Trouche (Eds.), Ressources vives. Le travail documentaire des professeurs en mathématiques (pp. 57−74). Rennes/Lyon: Presses Universitaires de Rennes-Institut National de Recherche Pédagogique. Gueudet, G., & Trouche, L. (2012). Teachers’ Work with Resources: Documentational Geneses and Professional Geneses. En G. Gueudet, B. Pepin, & L. Trouche (Eds.), From Text to ‘Lived’ Resources (pp. 23−42). Netherlands: Springer. Harrell, M. C., & Bradley, M. A. (2009). Data Collection Methods Semi- Structured Interviews and Focus Groups. U.S. RAND Corporation. Hoffkamp, A. (2011). The use of interactive visualizations to foster the understanding of concepts of calculus–design principles and empirical results. ZDM Mathematics Education, 43(3), 359−372. doi:10.1007/s11858-011-0322-9 Hollebrands, K. F. (2007). The role of a dynamic software program for geometry in the strategies high school mathematics students employ. Journal for Research in Mathematics Education, 38(2),164−192. doi: 10.2307/30034955 Hollebrands, K. F., & Lee, H. S. (2016) Characterizing questions and their focus when pre-service teachers implement dynamic geometry tasks. Journal of Mathematical Behavior 43, 148−164. doi:10.1016/j.jmathb.2016.07.004 Mariotti, M., & Maracci, M. (2012). Resources for the Teacher from a Semiotic Mediation Perspective. En G. Gueudet, B. Pepin, & L. Trouche (Eds.), From Text to ‘Lived’ Resources Mathematics Curriculum Materials and Teacher Development (pp. 59−75). New York: Springer. Mason, J., Burton, L., & Stacey, K. (1989). Pensar matemáticamente. Madrid: Labor. Pea, R. D. (1985). Beyond amplification: Using the computer to reorganize mental functioning. Educational psychologist, 20(4), 167–182. doi:10.1207/s15326985ep2004_2 Pepin, B., Gueudet, G., & Trouche, L. (2016). Mathematics Teachers’ Interaction with Digital Curriculum Resources: opportunities to develop teachers’ mathematics-didactical design capacity. In AERA annual meeting. Ruthven, K. (2012). Constituting Digital Tools and Materials as Classroom Resources: The Example of Dynamic Geometry. En G. Gueudet, B. Pepin, & L. Trouche (Eds.), From Text to ‘Lived’ Resources (pp.23−42). Netherlands: Springer. Sangwin, C. (2007). A brief review of Geogebra: Dynamic mathematics. MSOR Connections, 7(2), 36–38. Schoenfeld, A.H. (1985). Mathematical Problem Solving. New York: Academic Press. Schön, D.A. (1983). The reflective practitioner: How professionals think in action. Ney York: Basic Books. Schön, D.A. (1987). Educating the reflective practitioner: Toward a new design for teaching and learning in the professions. San Francisco: Jossey Bass. Selden, J., Selden, A., & Mason, A. (1994). Even good calculus students can´t solve nonroutine problems. Research Issues in Undergraduate Mathematics Learning, 33, 19‒26. Shulman, L. S. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15(2), 4−14. doi:10.3102/0013189X015002004 Shulman, L. S. (1987). Knowledge and teaching: foundations of the new reform. Harvard Educational Review, 57(1), 1−21. doi:10.17763/haer.57.1.j463w79r56455411 Tatto, M., & Senk, S. (2011). The Mathematics Education of Future Primary and Secondary Teachers: Methods and Findings from the Teacher Education and Development Study in Mathematics. Journal of Teacher Education 62(2), 121−137. doi:10.1177/0022487110391807 Vergnaud, G. (1990). La teoría de los campos conceptuales. Recherches en Didáctique des Mathématiques, 10(2, 3), 133‒170. Zulnaidi, H., & Zakaria, E. (2012). The effect of using GeoGebra on conceptual and procedural knowledge of high school mathematics students. Asian Social Science, 8(11), 202−206.