El azar y la probabilidad desde el juego
Lista de autores
Morales, Sandra y Restrepo, Edison Alexander
Resumen
El azar es inherente a nuestras vidas. Se nos presenta de distintas formas en múltiples situaciones cotidianas que exigen ser resueltas, recurriendo generalmente a la intuición. Pero las intuiciones en probabilidad con frecuencia nos engañan y una enseñanza formal es insuficiente para superar los sesgos de razonamiento que pueden llevar a decisiones incorrectas (Batanero, 2006). Este trabajo tiene como propósito abordar el análisis combinatorio y probabilístico a través actividades que involucran el juego y las TIC como mediadores en el fortalecimiento del pensamiento aleatorio. La metodología se ejecuta en dos momentos, en el primero se presentan actividades que introducen el concepto de espacio muestral integrado con tablas de frecuencia llevadas a hojas de cálculo en Excel; en el segundo momento se proponen juegos que desarrollan el concepto intuitivo de probabilidad, su relación con las proporciones, representaciones y aplicaciones; finalmente se visitan páginas web que ofrecen simulaciones de situaciones que retroalimentan los conceptos trabajados en el taller. El objetivo principal de la propuesta es la de compartir una experiencia de enseñanza desarrollada en la Institución Educativa José Miguel de Restrepo y Puerta, Copacabana Antioquia, además de incentivar la búsqueda de alternativas de enseñanza de la Estadística, que cualifique y eleve el nivel de conceptualización en esta disciplina y la creación de redes de trabajo para compartir experiencias pedagógicas.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo de probabilidades | Combinatoria | Informáticos (recursos centro) | Otro (probabilidad) | Probabilidad
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
BEGG, A. (1997). Some emerging influences underpining assessment in statistics. En I. Gal, y J. B. Garfield (Eds.), The assessment challenge in statistics education (pp. 17-26). Amsterdam: IOS Press. BATANERO, C. (2001). Didáctica de la estadística. Granada: Grupo de Investigación en Educación Estadística (disponible en http://www.ugr.es/local/batanero). ISBN 84-699-4295-6. BATANERO, C (2006). Razonamiento probabilístico en la vida cotidiana: un desafío educativo. En P. Flores y J. Lupiáñez (Eds.), Investigación en el aula de matemáticas. Estadística y Azar. Granada: Sociedad de Educación Matemática Thales. ISBN: 84-688-0573-4 . CD ROM DE GUZMÁN Miguel (1984). Juegos Matemáticos en la Enseñanza. Actas de las IV Jornadas sobre Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas. CASASSUS (1997): Estándares en educación: conceptos fundamentales. LLECE,ORELAC/UNESCO. CUEVA. Jesus Humberto y otros (2008). Estándares en educación estadística: Necesidad de conocer la base teórica y empírica que los sustentan. Revista Iberoamericana de Educación Matemática. Septiembre de 2008, Número 15, páginas 33 – 45 GAL, I (2002). Adult’s statistical literacy. Meanings, components, responsibilities. International Statistical Review, 70(1), 1-25. HOLMES, P. (1980). Teaching Statistics 11 -16. Sloug: Foulsham Educational ICMI/IASE (2006): “Estudio conjunto sobre Educación Estadística en la Matemática Escolar: Retos para la Enseñanza y la Formación del Profesor”. Recuperado en noviembre del 2007, (disponible en http://www.stat.auckland.ac.nz/~iase/), Auckland. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (2003). Estándares y Competencias en Matemática.pag 81-89 OTTAVIANI, Maria Gabriella (1998) . Developments and perspectives in statistical education, Proceedings IASS/IAOS Joint Conference, Statistics for Economic and Social Development, Aguascalientes, Mexico, 1-4 September 1998. TERAN. Teresita (2002) Algunos presupuestos teóricos en el diseño de una unidad curricular en estadística. Proceedings of the sixth International Conferencie on Teaching of Statitics. Ciudad del CaboOASE.CDROM pag 2-3 Mora Pardo Manuel(2000). EL ÁBACO PROBABILÍSTICO. [http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0224-04/abacos.htm#2, consultada mayo 2009]