El cambio en las prácticas de enseñanza de la matemática a la luz del plan ceibal y los contextos liceales
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Antelo, Ana, Bernasconi, Gabriela y Rodríguez, Eduardo
Resumen
Se presenta parte de los resultados de una investigación empírica realizada entre los años 2012 y 2013, sobre la incidencia de los procesos de innovación en las prácticas de enseñanza de matemática en el marco del modelo 1:1 del Plan CEIBAL. Analizamos las percepciones de los docentes acerca de cómo influyó el Plan CEIBAL en su desarrollo profesional y en qué medida integraron las TIC en sus prácticas. Presentamos cómo los factores socioculturales y de desempeño escolar asociados al centro educativo, condicionan las posibilidades e iniciativas de los procesos de innovación en las prácticas docentes. Al contrastar los datos de autopercepción del cambio de prácticas a partir del Plan CEIBAL con datos del contexto institucional la evidencia indicó que los factores socioculturales y de desempeño escolar asociados al centro educativo condicionan las posibilidades e iniciativas de los procesos de innovación en las prácticas docentes, especialmente aquellas referidas al uso de las laptops. Se identificó que existen predisposiciones potenciales hacia el cambio de modelo de enseñanza, pero que aún queda mucho por recorrer, en materia de integración de TIC a las prácticas docentes en educación media básica y en el cambio de configuraciones pedagógicas innovadores centradas en el modelo 1:1.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Empírica | Modelización | Normas socio-culturales | Otro (dispositivos)
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
337-345
ISBN (actas)
Referencias
ANEP- MESyFOD .(1996). Docentes de Secundaria. A un año del censo de octubre de 1995. Montevideo. ANEP. ANEP (2007). Censo Nacional Docente. Junio 2007. ANEP. Montevideo. ANEP. (2013). Uruguay en PISA 2012 Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes de la OCDE Primeros resultados en Matemática, Ciencias y Lectura. Informe Preliminar. Accedido 31/08/2014 desde http://www.anep.edu.uy/anep/phocadownload/pisa/pisa2012/presentacion2012/informe %20ejecutivo%20preliminar%20uruguay%20en%20pisa%202012.pdf' Fullan, M.; Watson, N. & Anderson, S.(2013). CEIBAL: los próximos pasos. Informe Final. Toronto: Michael Fullan Enterprises. [online] Disponible: http://ceibal.org.uy/docs/FULLAN-Version-final-traduccion-InformeCeibal.pdf>[Consultado 31 de agosto de 2014 Mancebo, E y Goyeneche, G. (2010). Las políticas de inclusión educativa. Entre la exclusión social y la innovación pedagógica. IX Jornadas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República. Montevideo. Accedido 31/08/2014 http://www.fcs.edu.uy/archivos/Mesa_12_y_17_Mancebo-Goyeneche.pdf Terigi, F., Perazza, R. & Vaillant, D. (2009). Segmentación urbana y educación en América Latina. El reto de la inclusión escolar. Fundación Iberoamericana para la Educación, la Ciencia y la Cultura (FIECC) Accedido el 31/08/2014 desde http://www.redligare.org/spip.php?article252 UNICEF, (2010). La universalización de la educación media en Uruguay. Tendencias, asignaturas pendientes y retos a futuro. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF. Montevideo. Accedido 31/08/2014 desde http://www.unicef.org/uruguay/spanish/uy_media_educacion_media_uruguay_unicef20 10.pdf Vaillant, D. (2013). Las políticas TIC en los sistemas educativos de América Latina Caso Uruguay. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Buenos Aires. Accedido 31/08/2014 desde http://www.unicef.org/argentina/spanish/Uruguay_ok.pdf