El caso de los alumnos Tee Savi en la resolución de problemas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
García, Javier, Navarro, Catalina y Rodríguez, Flor
Resumen
El escrito describe el caso de los niños Tee Savi en la resolución de problemas, particularmente los aritméticos. La pregunta que se responde es: ¿cuáles son las estrategias que utilizan los niños Tee Savi (mixtecos) de primaria cuando resuelven problemas aritméticos formales y prácticos? Cuestión medular ante la ausencia de investigaciones con este interés centradas en dicha población, aunado a la relevancia que cobra la interculturalidad en los documentos oficiales como en los planes y programas de estudio en vigor (SEP, 2011). Se realiza un estudio de casos múltiples, donde participan alumnos de 4°, 5° y 6° grado de primaria y utiliza cuestionarios (escrito en castellano) y entrevistas grupales (en la lengua materna del estudiante) como instrumentos de recolección de datos. Los resultados muestran que existe una diferencia entre las estrategias usadas en ambos tipos de problemas.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Documentos curriculares | Estrategias de solución | Etnomatemática | Operaciones aritméticas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XV Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Sosa, Landy, Aparicio, Eddie y Rodríguez, Flor
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
201-207
ISBN (actas)
Referencias
Arteaga, J. C. & Guzmán, J. (2005). Estrategias utilizadas por alumnos de quinto grado para resolver problemas verbales de matemáticas. Revista de Educación Matemática, 17(001), 33-53. Barriga, F. D. & Hernández, G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: Una interpretación constructivista. México: Editorial Mc Graw Hill. Carraher, T., Carraher, D. & Schliemann, A. (2007). En la vida diez, en la escuela cero: Los contextos culturales del aprendizaje de las matemáticas. En Carraher, T., Carraher, D. & Schliemann, A. (Eds.), En la vida Diez, en la escuela cero (pp. 25-47). México: Siglo XXI Editores. Castillo, M. (2007). Metodología de investigación científica USN: Método de estudio de caso. Recuperado el 2 de octubre de 2011 de www.itescham.com/Syllabus/Doctos/r1614.DOC Cervera, P. (1998). Algunas estrategias para la resolución de problemas geométricos en duodécimo grado. Tesis de maestría no publicada, Instituto Superior Politécnico ―Julio Antonia Mella‖. Cuba. Dorantes, A. (2005). Caracterización de algunas estrategias para resolver problemas aritméticos en quinto y sexto grado de educación primaria: Un estudio de casos. Tesis de Maestría no publicada, Universidad Autónoma de Guerrero. México. Echenique, I. (2006). Matemáticas resolución de problemas. Navarra: Fondo de publicaciones del gobierno de Navarra. Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (2010). Recuperado el 10 de Julio de 2011 de http://www.enlace.sep.gob.mx/gr/ Fonte, A. (2003). Estrategias que utilizan los alumnos de Secundaria Básica para resolver problemas: Un estudio de casos. Tesis de maestría no publicada, Instituto Superior Pedagógico ―Enrique José Varona‖. Ciudad de La Habana, Cuba. López, G. & Tinajero, G. (2011). Los maestros indígenas ante la diversidad étnica y lingüística en contextos de migración. Cuadernos de comillas, 1, 5-21. Monereo, C., Castelló, M., Clariana, M., Palma, M. & Pérez, M. L. (2009). Estrategias de enseñanza y aprendizaje: formación del profesorado y aplicación en la escuela. Barcelona: Editorial Graó. Rizo, C. & Campistrous, L. (1999). Estrategias de resolución de problemas en la escuela. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 2 (2-3), 31-45. SEP (2011). Plan de estudios 2011. México. SEP (2011). Programas de estudio 2011: Guía para el maestro Educación básica primaria Cuarto Grado. México. SEP (2011). Programas de estudio 2011: Guía para el maestro Educación básica primaria Quinto Grado. México. SEP (2011). Programas de estudio 2011: Guía para el maestro Educación básica primaria Sexto Grado. México. Silva, M., Rodríguez, A. & Santillán, O. (2009). Método y estrategias de resolución de problemas matemáticos utilizadas por alumnos de 6to grado de primaria. Recuperado el 10 de Octubre de 2011 de http://www.cimeac.com/images/2a_parte_reporte_final_inide.pdf.