El caso de los procesos infinitos en los libros de texto de matemáticas en 8° y 9°
Autores
Lista de autores
Ángel, Magda Pilar y Rojas, Alejandro
Resumen
Este documento expone la propuesta de proyecto de grado en la maestría en docencia de las matemáticas a la que desean aplicar los autores, quienes pretenden establecer la manera como se presentan los procesos infinitos en los textos de matemáticas de 8° y 9°, las actividades que se desarrollan para su aplicación, las representaciones utilizadas y el vínculo de estas actividades con los conceptos propios del currículo del grado respectivo. Para cumplir con su cometido, los autores aplican la técnica de análisis documental para la revisión de textos tomando como unidades de análisis las secciones de los capítulos correspondientes a la construcción de los conjuntos numéricos, a las progresiones, sucesiones y series y como categorías de análisis los maneras de conocer desarrolladas por la teoría APOS (Acción, Proceso, Objeto y Esquema).
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Interpretativo | Libros de texto | Límites | Sucesiones y series
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Azcárate, C., Bosch, D., Casadevall, M. y Casellas, E. (1996). Cálculo Diferencial e integral. España: Editorial Síntesis. García, G., Serrano, C. y Díaz, H. (1999). Una aproximación epistemológica, didáctica y cognitiva a nociones básicas y conceptos del Cálculo. Colombia, Tecne Episteme y Didaxis. (5), 51-58. González, M. (2007). Réplica de la ponencia "El Papel de la Didáctica en la Enseñanza del Cálculo: Evolución, Estado Actual y retos futuros" de la profesora Mar Moreno. Investigación en Educación Matemática, 405 - 414. Montero, V. & Scheuer, N. (2006). Pensando el infinito. Concepciones de estudiantes universitarios. Matemáticas Para el Siglo XXI, 257-265. Waldegg, G., (1996). Identificación de Obstáculos Didácticos en el estudio del Infinito Actual. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 107 - 122.