El cero: algunas interpretaciones desde el aula
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Autores
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Villamil, Jonathan Steven
Resumen
Esta investigación pretende contribuir al campo investigativo en formación inicial del profesor de matemáticas, con el fin de analizar las interpretaciones de estudiantes en formación inicial de matemáticas sobre el cero como número. La base conceptual se asume desde el reconocimiento de la historia como valor pedagógico en la enseñanza de las matemáticas y su articulación con la formación de profesores como campo investigativo. El estudio se realizó bajo el paradigma interpretativo y estuvo enfocado en un estudio de caso, tomando como unidad de análisis un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, que cursaban la asignatura Didáctica y Pedagogía II. Las fuentes de información que se tuvieron en cuenta fueron dos situaciones didácticas y un cuestionario, además de las grabaciones de audio y video de cada una de las sesiones. Para organizar la información se establecieron a priori dos categorías de análisis relacionadas con la historia y los usos del número cero; adicionalmente, en el transcurso del análisis surgieron dos categorías a posteriori enfocadas a establecer la relación de las interpretaciones de los estudiantes sobre el cero como número y su uso en contextos de enseñanza. El análisis se basó en la triangulación hermenéutica de la información, desde la cual se pudo establecer algunos problemas cognitivos relacionados con el cero y sus interpretaciones desde la posición discente de los participantes. Entre los resultados se evidencia que las dificultades relacionadas con el cero, desde el aspecto histórico y epistemológico, han perdurado sin importar el contexto y, en consecuencia, son dificultades que trascienden y permean su enseñanza.
Fecha
2019
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Estado publicación
Términos clave
Evolución histórica de conceptos | Gestión de aula | Inicial | Interpretativo | Reflexión sobre la enseñanza
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Tipo de tesis
Institución (tesis)
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