El comportamiento periódico de una función como un argumento contextual. La manifestación del movimiento fuera del instante
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cordero, Francisco y Martínez, Enrique
Resumen
En el campo de la matemática educativa, el concepto de periodicidad es un tema muy poco explorado, a pesar de encontrarse inmerso prácticamente en el currículo escolar de la matemática. Este concepto es ampliamente utilizado en diversos tópicos de matemáticas, sin embargo, solo existe poco trabajo de corte epistemológico al respecto, donde se encuentra el trabajo de Shama (1998), este estudio cognitivo nos plantea una problemática sobre la comprensión del estudiante, cuando éste concibe la periodicidad como un proceso y no puede transformarla en objeto. Esto conduce al estudiante a relacionar fenómenos no periódicos como periódicos y a tener preferencia por identificar un periodo de un fenómeno periódico que no es necesariamente en forma correcta. La problemática es retomada para la investigación, considerando los contextos discreto y continuo del concepto. El objetivo es diseñar una situación de tal forma que el estudiante de una nueva explicación sobre la concepción de proceso y pueda alcanzar su transformación al objeto del concepto de periodicidad. Para tal propósito se ha formulado una epistemología de la periodicidad, donde se han hallados ciertos elementos (repetición regular, desplazamiento lineal como el argumento de los fenómenos periódicos, y el comportamiento periódico de una función como un argumento contextual, la manifestación del movimiento en un todo y no en un momento, que permitan la construcción de la periodicidad. El concepto de periodicidad generalmente es tratado en el currículo como una propiedad de cierta clase de funciones llamadas periódicas. Sin embargo es factible pensar la orientación del concepto de periodicidad a través de la noción de comportamiento tendencial de las funciones, donde la epistemología del concepto esté basada en situaciones de tendencia de un comportamiento periódico. De la epistemología de la periodicidad tiene como propósito ser la base de una descomposición genética que incluya los elementos y su relación. Nuestro marco teórico en la investigación es el de la teoría APOE (Acción, Proceso, Objeto, Esquema) y el diseño de actividades, su implementación y la recolección de datos con estudiantes de precálculo y cálculo, a través de la metodología que señala la propia teoría, el ciclo ACE. Los resultados se presentan en la presentación de la investigación.
Fecha
2002
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Crespo, Cecilia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
55-60
ISBN (capítulo)
Referencias
Cordero, F. (1998). Cognición y Enseñanza. La Distinción y Formación de Construcciones en la Didáctica de la Matemática. En F. Cordero (Ed.) Programa Editorial. Serie: Antologías N° 3 pp 3-45. Área de Educación Superior. Departamento de Matemática Educativa. Cinvestav-IPN. Cordero, F. (2001). La distinción entre construcciones del cálculo. Una epistemología a través de la actividad humana. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, Vol. 4, Núm. 2, 103-128. Dubinsky, E. (1998). Una Década de Investigación en Educación Matemática sobre algunos Temas de Matemáticas Avanzadas. En F. Cordero (Ed.) Programa editorial. Serie: Antologías N° 3 pp 223- 247. Área de Educación Superior. Departamento de Matemática Educativa. Cinvestav-IPN. Kline, M. (1998). Matemáticas para los estudiantes de Humanidades. Fondo de Cultura Económica, México. North, A. (1983). La Matemática como Elemento en la Historia del Pensamiento, En SIGMA, “ El Mundo de las Matemáticas “. Tomo I. España: Editorial Grijalbo. Quintana, H. (1998). Espacio, Tiempo y Universo, En Hernán Quintana G., (Ed.) Ediciones Universidad Católica de Chile, Textos Universitarios, Facultad de Física. Resnick R. & Halliday D. (1983). Física, Parte I. Editorial Continental, S.A. Shama, G.(1998). Understanding Periodicity as a Process With a Gestalt Structure. Educacional Studies in Mathematics, Vol 35, 255-281.