El concepto de continuidad y sus obstáculos epistemológicos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Crespo, Cecilia
Resumen
El concepto de continuidad está íntimamente ligado a los de infinito y límite. En este trabajo se presenta primeramente un breve recorrido por las ideas que influyeron históricamente en la construcción matemática del concepto de continuidad a lo largo de la historia del pensamiento humano y se analizan las concepciones que sobre este concepto tienen los alumnos a las distintas edades, con la finalidad de clarificar ideas y buscar nuevas estrategias didácticas para abordar el tema del continuo.
Fecha
2004
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Epistemología | Evolución histórica de conceptos | Límites | Sucesiones y series
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Díaz, Leonora
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
39-44
ISBN (capítulo)
Referencias
Bell, E. T. (1996). Historia de las Matemáticas. México: Fondo de Cultura Económica. Crespo Crespo, C. (2001, noviembre). Acerca de la comprensión del concepto de continuidad. En Boletín de SOAREM nº 11 (pp.7-14). Buenos Aires: SOAREM. Euclides (1991). Elementos. Libros I-IV. Madrid: Gredos. Hilbert, D. (1953). Fundamentos de la Geometría. Madrid: Publicaciones del Instituto Jorge Juan. Núñez Errázuriz, R. (1997). Infinito de lo pequeño y desarrollo cognitivo: Paradojas y espacios consensuales. En Educación Matemática. Vol. 9. Nº 1. (pp. 20-32). México: Grupo Editorial Iberoamérica. Rigo Limini, M. (1994). Elementos históricos y sicogenéticos en la construcción del contínuo matemático. 1ª Parte. En Educación Matemática. Vol. 6. Nº 1. (pp. 19-31). 2ª Parte. Vol. 6. Nº 2. (pp. 16-29). México: Grupo Editorial Iberoamérica. Romero, C. (1996). Una investigación sobre los esquemas conceptuales del continuo. Ensayo de un cuestionario. En Enseñanza de las ciencias. Vol. 14. Nº 1. (pp. 3-14). Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona.