El concepto de fracción
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Mosquera, Martha Cecilia
Resumen
Es muy frecuente encontrar que estudiantes que se desempeñan con éxito en el área de matemáticas tienen grandes dificultades en las otras áreas cuando deben aplicar un concepto para resolver un problema; el simple hecho de plantear una regla de tres, interpretar una gráfica, utilizar una fórmula, identificar variables en una ecuación... procesos muy frecuentes en matemáticas), se convierte en un problema que ocasiona bajos niveles de conceptualización y alta mortalidad especialmente en las áreas de ciencias. Una amplia reflexión sobre este y otros aspectos, me movió a buscar alternativas en la enseñanza, con el fin de lograr que los y las aprendientes desarrollaran altos niveles de conceptualización que les permitieran transferir los conceptos aprendidos en el área de matemáticas a otras áreas del conocimiento, utilizándolos de manera significativa.
Fecha
2003
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didácticos (recursos centro) | Números racionales | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Luque, Carlos Julio
Título del libro
Memorias XIV Encuentro de Geometría y II de Aritmética
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
507-543
Referencias
[1] J. Acevedo, Para Hacer Historietas, Editorial Popular, Madrid Espa˜na 1987 tercera edici´on. [2] Tom Apostol, Calculus, Volumen I Editorial Revert´e Madrid Espa˜na 1988. [3] J Bandet, G Mialaret y R Brandicourt, Los Comienzos Del C´alculo, Editorial Kapeluz, Buenos Aires Argentina 1965. [4] J Bandet y M Abbadie, C´omo Ense˜nar a trav´es Del Juego, Editorial Fontanella ... [5] Ricardo Berlanga, Las Matem´aticas: Perejil de Todas Las Salsas, Ed. Fondo de Cultura Econ´omica, M´exico 2002. [6] B Bolt, 101 PROYECTOS MATEMATICOS, Ed. LABOR S.A. Barcelona Espa˜na 1992 [7] B Bolt, DIVERTIMENTOS MATEMATICOS, Ed. LABOR S.A., Barcelona Espa˜na 1991 [8] J Bruner, EL PROCESO EDUCATIVO, Ed. PAIDOS Buenos Aires Argentina 1973 [9] F De Escalona, Y M NORIEGA,DIDACTICA DE LA MATEMATICA EN LA ESCUELA PRIMARIA Ed. KAPELUZ S.A. Buenos Aires Argentina, 1975. [10] Diccionario Planeta De la Lengua Espa˜nola Usual, Editorial Planeta, S.A. Bogot´a 1992 [11] Z. P Dienes ,FRACCIONES, Ed. TEIDE, BARCELONA, Espa˜na, Primera Edici´on 1972. [12] Z. P Dienes ,Las Seis Etapas Del Aprendizaje En Matem´atica, Editorial teide, S.A. Barcelona Espa˜na 1970. [13] Jody Doran y Eugenio Hern´andez,LAS MATEM´ ATICAS EN LA VIDA COTIDIANA, Addison - wesley ediciones Universidad Aut´onoma de Madrid Iberoamericana S.A. 1999. [14] Doman, J Glenn ¿C´omo Ense˜nar Matem´aticas A Su Beb´e? Editorial Aguilar. Madrid Espa˜na 1981. [15] J Elfers,EL TANGRAM JUEGO DE FORMAS CHINO,Ed. LABOR S.A. Barcelona Espa˜na 1989. [16] H. M. Enzensberger, El Diablo De Los N´umeros, Editorial Siruela, Madrid Espa˜na 1987 [17] David Escovedo , Hern´an, Desarrollo De Competencias Para Pensar Cient´ıficamente, Colciencias Bogot´a 2002. [18] R Florez, EVALUACION PEDAGOGICA Y COGNICION . Ed. Mc- GRAW Hill Interamericana S:A: Bogot´a 1999. [19] R Florez, HACIA UNA PEDAGOGIA DEL CONOCIMIENTO, Ed. McGRAW Hill Interamericana S.A. Mexico 1995. [20] Howard Gardner, Educaci´on Para La Comprensi´on En Los Primeros A˜nos; Educaci´on Para La Comprensi´on En Los A˜nos De La Adolescencia, En “La Mente No Escolarizada”. Editorial Paidos, Barcelona 1993. [21] G. E Holloway, Concepciones Del Espacio Seg´un Piaget, Editorial Paidos, Barcelona Espa˜na 1982. [22] L. D Insuasty, GUIAS DE APRENDIZAJE AUTONOMO A,B,C,D, DEPARTAMENTO DE POSTGRADO CAFAM 2001. [23] F Jaulin-Mannoni, LA REEDUCACION DEL RAZONAMIENTO MATEMATICO Pablo Del Rio Editor S.A. MADRID ESPA˜NA 1980 [24] Edward Kasner, y James Newman, Matem´aticas e Imaginaci´on, Ediciones Orbis, New York : Harcourt Brace 1955. [25] S. Kothe, ¿C´omo Utilizar Los Bloques L´ogicos de Z. P. Dienes?, Editorial Teid´e. Barcelona Espa˜na 1981. [26] Jaume Llibre, El tangram de los ocho elementos 1977. [27] S Llinares, y M Sanchez, Fracciones: La Relaci´on Parte Todo. Editorial S´ıntesis Universidad de Sevilla Espa˜na 1999. [28] R. J Marzano, DIMENSIONES DEL APRENDIZAJE, Adaptado por INSUASTY LUIS DELFIN. Especializaci´on En Pedagog´ıa Para El Desarrollo del Aprendizaje Aut´onomo UNAD- CAFAM 2001. [29] MEN. ESTANDARES CURRICULARES AREA DE MATEMATICAS BOGOT´A 2003. [30] MEN. LINEAMIENTOS CURRICULARES AREA DE MATEMATICAS Serie Lineamientos Curriculares. Bogot´a Julio de 1998. [31] Martha Cecilia Mosquera Urrutia, CIRCULOS DE CALIDAD PEDAGOGICA TESIS DE GRADO MAESTRIA EN EDUCACION UNIVERSIDAD DE LA SABANA CHIA-CUND, Sep. 1997. El RAE de esta tesis se encuentra publicado en el libro: 10 a˜nos de investigaci´on de la Maestr´ıa en Educaci´on. Universidad de la Sabana Ch´ıa 2001. Un comentario a cerca del mismo t´opico se encuentra publicado en las Memorias del Segundo Foro Educativo Distrital “¿C´omo formar Ciudad y Ciudadanos Competentes?”SED 1997. [32] Martha Cecilia Mosquera Urrutia, De La Geometr´ıa al ´ Algebra Pasando por EL TANGRAM, En MEMORIAS DEL XI ENCUENTRO DE GEOMETRIA Y SUS APLICACIONES. Universidad Pedag´ogica Nacional. Bogot´a, 2000. [33] Martha Cecilia Mosquera Urrutia, TANGRAMS MAS QUE ENTRETENIMIENTO, producci´on personal 2002 algunos comentarios acerca de esta experiencia se encuentran en las menorias de XVI Coloquio Distrital de Matem´aticas y Estad´ıstica Universidad Nacional De Colombia. Bogot´a, diciembre de 1999. [34] Martha Cecilia Mosquera Urrutia, Modelo de Mediaci´on Pedag´ogica Para el Desarrollo Del Pensamiento Matem´atico, TESIS DE GRADO ESPECIALIZACI ´ON EN PEDAGOGIA PARA EL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE AUT´ONOMO UNAD-CAFAM. Bogot´a 2003. [35] Juan H Quintana Lozano, Plan De Estudios y Metodolog´ıas Para El Desarrollo De Procesos de Pensamiento, SED Bogot´a. Mayo de 2000. [36] Jos´e A Rodriguez, Aprendizaje Del Adulto, Temas 17 y 18. UNAD - CAFAM. Bogot´a 1999. [37] SED DIVISION DE ENRIQUECIMIENTO INSTRUMENTAL: Programa De Enriquecimiento Instrumental En el marco de aplicaci´on del Decreto 3011 de 1998 [38] Carlos E VASCO, Enfoque de Sistemas Para la Ense˜nanza de las Matem´aticas, MEN. Bogot´a 1986
Proyectos
Cantidad de páginas
591