El concepto de función lineal en un ambiente gráfico dinámico
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Del-Castillo, Alejandro y Montiel, Gisela
Resumen
Los procesos de cambio se estudian desde el nivel primaria. Durante la secundaria se trata el tema de la recta mediante el uso de tablas y las gráficas de funciones elementales del tipo y=mx + b. En el nivel bachillerato, y a pesar de que los estudiantes cursan la materia de geometría analítica, no usan dichos procesos para determinar la ecuación de la recta. En el nivel universitario, nuestra experiencia docente nos muestra de que a pesar de que es un tema estudiado por los estudiantes en sus estudios preuniversitarios, en general, los jóvenes no relacionan la ecuación de la recta con su comportamiento variacional y no se han apropiado del concepto de función lineal. El problema de investigación que nos ocupa es el de estudiar, con jóvenes de nivel universitario de ingeniería durante un curso de cálculo diferencial, acerca de las dificultades de aprendizaje y construcción del concepto de función lineal, para introducir dicho tema se hace uso de un recurso tecnológico, un Ambiente Gráfico Dinámico (AGD).
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Cálculo | Desde disciplinas académicas | Gráfica | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XII Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Buendía, Gabriela y Castañeda, Apolo
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
210-224
Referencias
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