El concepto de función: un análisis epistemológico de algunos textos de la reforma de las matemáticas modernas y algunos textos actuales en Colombia
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Carvajal, Yisell Johana y Vega, Yancirley
Resumen
En este trabajo de grado se pretende realizar una comparación entre los textos escolares correspondientes a la Reforma de las Matemáticas Modernas de los años 1960-1985 y los textos que rigen bajo la reforma actual con base a los Estándares Básicos de Competencias del año 2006 en Colombia, en este sentido, se propone un análisis de textos desde una perspectiva epistemológica, donde se espera identificar y estudiar la evolución que ha tenido el concepto de función en estas épocas. Si bien es claro que la época de las Matemáticas Modernas marco una revolución en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, se busca analizar la propuesta que se presentaba en los textos escolares entre los años 1960-1985 en el marco del concepto de función y la presencia de dicho concepto en los textos actuales, a fin de establecer diferencias y similitudes del concepto de función en los diferentes textos en ambas épocas y así evidenciar algunas de las problemáticas y posibles dificultades que se pueden generar en la aprehensión de dicho concepto en la actualidad desde su evolución respecto a dos momentos diferentes. Finalmente se presenta una rejilla de valoración de textos escolares en matemáticas como aporte a la Educación Matemática, empleada como modelo de análisis para establecer las diferencias relevantes del concepto de función entre los libros de textos estudiados.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
Albis, V., & Sánchez, C. (2011). Los colombianos y las matemáticas modernas en Colombia, XIII CIAEM–IACME, Recife, Brasill. Álvarez, D., González, M., Vizmanos, J., Bellom, M., Hervas, J & Pinzón, A (2012). Proyecto sé Matemáticas 8. Bogotá: Ediciones S.M Arbeláez, G; Arce, J; Guacaneme, E; Sánchez, G; (1999) Análisis de Textos Escolares en Matemáticas, Cali, Instituto de Educación y Pedagogía; Universidad del Valle. Arrieche, M. (2002). La teoría de conjuntos en la formación de maestros: facetas y factores condicionantes del estudio de una teoría matemática (tesis doctoral). Universidad de Granada, Granada. Decreto 080 (1974). Por el cual se deroga al Decreto número 045 de 1962 y se dictan otras disposiciones sobre Educación Media. DIARIO OFICIAL NÚMERO 34038 lunes 11 de marzo de 1974 Decreto 1710 (1963). Por el cual se adopta el Plan de Estudios de la Educación Primaria Colombiana y se dictan otras disposiciones. DIARIO OFICIAL NÚMERO 31169 sábado 31 de agosto de 1963 Dolciani, M., Wooton, W., Beckenbach, E & Markert, W (1969). Matemáticas modernas para escuelas secundarias 2. México : Publicaciones cultural S.A García G. (1996). Reformas en la enseñanza de las matemáticas escolares: perspectivas para su desarrollo. Revista Ema, 1(3), 195-206. García, M., Llinares, S. (1999). El concepto de función a través de los textos escolares: reflexión sobre una evolución. Qurriculum (10y11). Recuperado el 8 de Agosto de 2013 de http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza &articulo_id=2686. Garzón, D., Guacaneme, E., Obando, G., & Villa-Ochoa, J. (2013). Informe sobre la formación inicial y continua de profesores de matemáticas: El caso de Colombia. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, Año 8. Especial Noviembre. 11-49.recuperado de http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/issue/view/1281 González, A & Sierra, V (2004). Metodología de análisis de libros de texto de matemáticas. Los puntos críticos en la enseñanza secundaria en España durante el siglo XX. Enseñanza de las ciencias. 22(3).389-408. Guzmán, L., Silva, L., Muñoz, V & Urrego, N (2011). ZonActiva Matemáticas 8. Bogotá: Norma Hernández, J. (2000). Una mirada hacia las matemáticas modernas. Las matemáticas del siglo XX una mirada en 101 artículos. (pp.299-304). España: Universidad de La Laguna: Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas: Nivola. MEN, catálogo de libros de texto escolar, tomado de: http://64.76.190.172/textos_escolares/contenidos/presentacion_del_catalogo.php. El 25 de noviembre de 2014. Ministerio De Educación Nacional (1998). Matemáticas. Lineamientos curriculares. MEN. Bogotá, Colombia. Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. MEN. Bogotá, Colombia. Monterrubio, M. C. y Ortega, T. (2011). Diseño y aplicación de instrumentos de análisis y valoración de textos escolares de matemáticas. PNA, 5(3), 105-127. Ospina. (2012). Las representaciones semióticas en el aprendizaje del concepto de función lineal. (Tesis de maestría). Universidad Autónoma de Manizales, Manizales. Porras, F. (2012). El concepto de función en la transición bachillerato universidad (tesis de maestría). Universidad del valle, Cali, Colombia. Ruiz, A. (1992). Las matemáticas modernas en las Américas, Filosofía de una Reforma, Educación Matemática (Revista Iberoamericana de Educación Matemática), México: Vol. 4, No. 1, abril 1992. También publicado por la UNESCO en el libro Las Matemáticas en las Américas VIII, París, 1993. Ruiz, A. & Barrantes, H. (2011), En los orígenes de la CIAEM, Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática. Año 6. Número 7. 13-46. Costa Rica Ruiz, L. (1998). La noción de función: Análisis epistemológico y didáctico (tesis Doctoral). Universidad de Granada. España. Sánchez, C. (2001). 50 Años de Matemáticas Modernas en Colombia. Boletín de Matemáticas Nueva Serie, VIII (2), 3–28. Wills, D., Guarín, H., Londoño & Gómez, R. (1978). Matemática Moderna Estructurada 3. Bogotá: Norma.