El concepto de proporcionalidad en el contexto del modelo de van Hiele
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ibarra, Tanith, Sucerquia, Edison y Jaramillo, Carlos M.
Resumen
El presente trabajo de investigación aborda los razonamientos que tienen los estudiantes del grado quinto sobre el concepto de proporcionalidad, según el modelo educativo de van Hiele; por lo tanto, el estudio permitió establecer unos descriptores de nivel que caracterizaron y determinaron el nivel de razonamiento en que se encontraban razonando dichos estudiantes. Este estudio se desarrolló en el marco del programa de Maestría en Educación, en la línea de educación matemática, que se desarrolla en una de las sedes regionales de la Universidad de Antioquia, con la participación del grupo de investigación EDUMATH.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Estudio de casos | Proporcionalidad | Razonamiento
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Freudenthal, H (1983). Didactical Phenomenology of Mathematical Structures. United States of America: EditorialKluwer Academic / Plenum Publishers. Guacaneme, E. (2002). Una mirada al tratamiento de la proporcionalidad en textos escolares de matemáticas. Revista EMA 2002, 7 (1), 3–42. Jaramillo, C. & Esteban, P. (2006). Enseñanza y aprendizaje de las estructuras matemáticas a partir del modelo de Van Hiele. Revista Educación y pedagogía, XVIII (45) (mayoagosto), 109-118. Jurado, F. & Londoño, R. (2005). Diseño de una entrevista socrática para la construcción del concepto de suma de una serie vía áreas de figuras planas. Medellín, Colombia: Tesis de Maestría no publicada. Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Bogotá, D.C., Colombia: Editorial Magisterio. Santa, Z. (2011). La elipse como lugar geométrico a través de la geometría del doblado de papel en el contexto de van hiele. Medellín, Colombia: Tesis de Maestría no publicada.