El concepto estadístico de dispersión: una caracterización a partir de textos escolares colombianos
Tipo de documento
Lista de autores
Barragan, Maria Fernanda y Barrera, Jhon Jairo
Resumen
El presente trabajo responde al interés de los investigadores de indagar acerca de la presentación del concepto de dispersión y de las medidas que lo cuantifican en textos escolares utilizados en Colombia, dada la importancia de la variabilidad como característica fundamental en contextos diarios donde se involucran datos. También se justifica tal interés, por la poca información que se tiene al respecto en el ámbito nacional, la exigua presencia de las medidas de dispersión en los documentos curriculares colombianos, y el deseo de conocer cómo es el manejo que le han dado algunas editoriales utilizadas en nuestro país.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Documentos curriculares | Libros de texto | Medidas de dispersión | Otro (estadística) | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
Alsina, Á., & Domingo, M. (Noviembre de 2007). Cómo aumentar la motivación para aprender matemáticas. SUMA (56), 23-31. Recuperado el 06 de Septiembre de 2021, de https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/14225/023- 031.pdf?sequence=1&isAllowed=y American Statistical Association (2005). Guidelines for Assessment and Instruction in Statistics Education (GAISE). College Report. Alexandria, VA: American Statistical Association. Recuperado de: http://www.amstat.org/education/gaise. Arévalo, S., Garzón, L., Perafán, B., Rangel, J., Chávez, S., Silva, O., . . . López, M. (2008). Glifos 8 Procesos matemáticos. Bogotá, D.C.: Libros & Libros S.A. Arévalo, S., Garzón, L., Perafán, B., Rangel, J., Chávez, S., Silva, O., . . . López, M. (2008). Glifos 9 Procesos matemáticos. Bogotá D.C.: Libros & Libros S.A. Arévalo, S., Garzón, L., Rodríguez, J., Rangel, J., Perafán, B., Chávez, S., . . . Jiménez, N. (2008). Glifos 10 Procesos matemáticos. Bogotá D.C.: Libros & Libros S.A. Batanero, C., Díaz, C., Contreras, J. M. y Roa, R. (2013). El sentido estadístico y su desarrollo. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 83, 7-18. Batanero, C., González-Ruiz, I., López-Martín, M., & Contreras, J. (2015). La dispersión como elemento estructurador del currículo de estadística y probabilidad. Épsilon, 32(2), 7-20. Blanco, A. (2018). Directrices y recursos para la innovación en la enseñanza de la Estadística en la universidad: una revisión documental. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 16(1), 251-267. Buitrago, L., Romero, J., Ortiz, L., Gamboa, J., Morales, D., Castaño, J., & Jiménez, J. (2013). Los Caminos del Saber, Matemáticas 10. Bogotá, Colombia: Editorial Santillana. Camargo Uribe, L., García de García, G., Leguizamón de Bernal, C., Samper de Caicedo, C., & Serrano de Plazas, C. (1999). ALFA 8, Serie de matemáticas para educación básica secundaria y media vocacional. Bogotá, Colombia: Editorial Norma. Contreras, J. M. y Molina-Portillo, E. (2019). Elementos clave de la cultura estadística en el análisis de la información basada en datos. En J. M. Contreras, M. M. Gea; M. M. López-Martín y E. Molina-Portillo (Eds.), Actas del Tercer Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística. Disponible en www.urg.es/local/fqm126/civeest.html De Armas, R., Ramírez, M., Acosta, M., Romero, J., Gamboa, J., Celi, V., . . . Salazar, F. (2013). Los Caminos del Saber, Matemáticas 9. Bogotá, Colombia: Editorial Santillana. Del Pino, J. (2017). Síntesis de la investigación sobre variabilidad y dispersión en estadística. Granada, España. Del Pino, J. (2019). Las medidas de dispersión en educación secundaria obligatoria: Análisis de libros de textos y de la compresión de los estudiantes. Jaén, España. Dormolen, J. (1986). Textual Análisis. En Christiansen, B., Howson, A. G., Otte, M. (Eds.), Perspectives on Mathematics Education (pp. 141 – 171). Dordrecht: D. Reidel Publishing Company. Escudero, J. M. (1983a). La investigación sobre medios de enseñanza: revisión y perspectivas actuales. Enseñanza N.º 1, pp. 87-119. Estepa, A., & Del Pino, J. (Julio de 2013). Elementos de interés en la investigación didáctica y enseñanza de la dispersión estadística. Revista Números, 83, 43-63. Gal, I (2002). Adult´s statistical literacy. Meanings, components, responsibilities. International Statistical Review, 70(1), 1-25. González, M., & Vázquez, M. (2004). Metodología de análisis de libros de texto de matemáticas. Los puntos críticos en la enseñanza secundaria en España durante el siglo XX. Enseñanza de las ciencias, 22(3), 389-408. Gimeno Sacristán, J. (1989). Proyectos curriculares ¿Posibilidad al alcance de los profesores? Cuadernos de Pedagogía 172, pp. 14-18 Haese, M., Haese, S., Humphries, M., Kemp, E., & Vollmar, P. (2014). Mathematics for the international student 10E MYP5(Extended). Australia: Haese & Harris Publications. Recuperado el 09 de Septiembre de 2021 Hernández, z. (2012). Métodos de análisis de datos: apuntes. España: Universidad de la Rioja. Instituto Nacional de Estadística e Informática. (2009). Guía para la presentación de gráficos estadísticos. Lima, Perú. Obtenido de https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/metodologias/libro.pdf Joya, A., Gamboa, J., Ramírez, M., Castro, C., Aravena, A., & Ávila, J. (2015). Proyectos transversales Matemáticas 10. Bogotá D.C.: Editorial Santillana. Kilpatrick, J. (2014). From clay Tablet to computer Tablet: The evolution of school mathematics textbooks. En K. Jones, C. Bokhove, G. Howson y L. Fan (Eds.), Proceedings of the International Conference on Matehematics Textbook Research and Development (ICMT-2014) (pp. 3-12). Shouthampton, UK. López, G. (2008). monografía.com. Recuperado el 30 de agosto de 2021, de El lenguaje matemático y sus aplicaciones.: http://www.monografias.com/trabajos76/lenguaje matematico-aplicaciones/lenguaje-matematico-aplicaciones.shtml Martínez Bonafé, J. (1991). El cambio profesional mediante los materiales. Cuadernos de Pedagogía 189, pp. 61-64. Martínez, C., & Piedad, C. (Julio de 2006). El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento & gestión (20), 165-193. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/646/64602005.pdf MEN. (1998). Lineamientos Curriculares. Bogotá D.C, Colombia: Ministerio de Educación Nacional. MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias Matemáticas. Bogotá, D.C, Colombia: Ministerio de Educación Nacional. MEN. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje V2. Bogotá, D.C, Colombia: Ministerio de Educación Nacional. MEN. (2017). Vamos a aprender Matemáticas Guía del docente 8. Bogotá D.C.: Ediciones SM S.A. MEN. (2017). Vamos a aprender Matemáticas Guía del docente 9. Bogotá D.C.: Ediciones SM S.A. MEN. (2017). Vamos a aprender Matemáticas Guía del docente 10. Bogotá D.C.: Ediciones SM S.A. MEN. (2017). Vamos a aprender Matemáticas 8. Bogotá D.C.: Ediciones SM S.A. MEN. (2017). Vamos a aprender Matemáticas 10. Bogotá D.C.: Ediciones SM S.A. MEN. (2017). Vamos a aprender Matemáticas 11. Bogotá D.C.: Ediciones SM S.A. MEN. (2017). Vamos a aprender Matemáticas 9. Bogotá D.C.: Ediciones SM S.A. Meneses, J., & Rodríguez-Gómez, D. (2011). El cuestionario y la entrevista. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya. https://femrecerca.cat/meneses/publication/cuestionario-entrevista Monterrubio, M.C., Ortega, T. (2009). Creación de un modelo de valoración de textos matemáticos. Aplicaciones. En M.J. González, M.T. González & J. Murillo (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIII (pp.37-53). Santander: SEIEM Moreno, L., & Waldegg, G. (2002). Fundamentación cognitiva del currículo de matemáticas. En Ministerio de Educación de Colombia, Seminario Nacional de Formación de Docentes: en el Uso de Nuevas Tecnologías en el Aula de Matemáticas (Segunda ed., págs. 40-66). Bogotá, Colombia. NCTM (2003). Principios y estándares para la educación matemática. Sevilla: Thales. Ramírez, M., Acosta, M., Perdomo, A., Ortiz, L., Celi, V., De Armas, R., . . . Jiménez, J. (2013). Los Caminos del Saber, Matemáticas 8. Bogotá, Colombia: Editorial Santillana. Sarmiento, B., & Fernández, F. (2014). Estadística Descriptiva. Bogotá D.C.: Ediciones de la U. Vollmar, P., Haese, M., Haese, R., Haese, S., & Humphries, M. (2008). Mathematics for the international student 9 MYP4. Australia: Haese & Harris Publications. Recuperado el 09 de Septiembre de 2021 Zafra, M. (2013). Valoración de distintos tipos de ilustración para un mismo texto. Gandía, España.
Proyectos
Cantidad de páginas
145