El conocimiento del profesor de bachillerato sobre sistemas de ecuaciones de 2×2 y el aprendizaje de sus estudiantes
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Robles, Maricela y Jiménez, Lorena
Resumen
Se presenta un primer avance de investigación en la cual buscamos caracterizar la relación entre; los significados que asocia el profesor a los sistemas de ecuaciones de 2X2, la forma en la que enuncia y organiza las capacidades que espera desarrollar en los estudiantes y las actividades que propone para el desarrollo de su práctica educativa, con el aprendizaje de los estudiantes. Esta caracterización se realizará con el seguimiento del análisis didáctico del profesor que será documentado a través de videograbaciones, evidencia escrita y entrevistas y una evaluación que realizaremos a sus alumnos con la propuesta de solución de problemas que diseñaremos en base a las expectativas y práctica de enseñanza del profesor.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Estudio de casos | Expectativas de aprendizaje | Planteamiento de problemas | Sistemas de ecuaciones
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
1
Rango páginas (artículo)
334-340
ISSN
25941046
Referencias
Badillo, E., Azcárate C. y Font, Vicenc. (2011). Análisis de los niveles de comprensión de los objetos f´(a) y f´(x) en profesores de matemáticas. Enseñanza de las Ciencias, 29(2), 191-206. Climent, N., Carreño, E., y Ribeiro, M. (2014). Elementos de conocimiento matemático en estudiantes para profesor de matemática. El caso de los polígonos. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 27, 1761-1769. Coll, C., y Onrubia J. (2001). Estrategias discursivas y recursos semióticos en la construcción de sistemas de significados compartidos entre profesor y alumnos. Investigación en la Escuela, 45, 21-31 Flores-Medrano, E., Escudero D., Montes M. y Aguilar, A. (2014). Nuestra modelación del conocimiento especializado del profesor de matemáticas, el MTSK. Recuperado el día 06 de octubre 2015, en: http://www.researchgate.net/publication/267392675_Un_marco_terico_para_el_Co nocimiento_especializado_del_Profesor_de_Matemticas. Gavilán, J. M., García, M. M. y Llinares, S. (2007). La modelación de la descomposición genética de una noción matemática. Explicando la práctica del profesor desde el punto de vista del aprendizaje potencial en los estudiantes. Educación Matemática. 19 (2), 5-39. Godino, J. D. (2009). Categorías de Análisis de los conocimientos del profesor de matemáticas. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 20(1), 15-31. Gómez, P. (2012). Análisis didáctico en la práctica de la formación permanente de profesores de matemáticas de secundaria. En Gómez (Ed.) Diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas de matemáticas en MADI (pp. 1-23). Colombia: Universidad de los Andes. Liñán, M. y Contreras, L. (2013). Debilidades y Fortalezas en el Conocimiento de los Temas en Geometría de los Estudiantes para Maestro. En A. Berciano, G. Gutiérrez, A. Estepa y N. Climent (Eds.), XVII Simposio Investigación en Educación Matemática. Bilbao, España: SEIEM. Lupiáñez, J. L. y Rico, L. (2006). Análisis didáctico y formación inicial de profesores: competencias y capacidades del aprendizaje de los escolares. En P. Bolea, M. J. González y M. Moreno (Eds.), Investigación en Educación Matemática. X Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM), 225236. Huesca: Instituto de Estudios Altoaragoneses y Universidad de Zaragoza. Martínez, J. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Revista de Investigación Silogismo, 1(08). Nava, J. (2006). Un estudio, sobre los registros de representación algebraica y gráfica, de inecuaciones lineales y de valor absoluto (Tesis de licenciatura). Universidad Autónoma de Guerrero, Chilpancingo, Guerrero. Resultados Enlace (2014) por identidad federativa. Recuperado el día 03 de abril de 2015 en http://www.enlace.sep.gob.mx/content/ms/docs/2014/historico/32_EMedia_2014.pd f. Rico, L. (2013). EL método de análisis didáctico. Revista Iberoamericana de educación matemática, 33, 11-27. Segura, S. (2004). Sistema de Ecuaciones Lineales: Una secuencia didáctica. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 7(1), 49-78. Zakaryan, D., Ribeiro, M., y Valenzuela, P. (2015). Conocimiento matemático especializado de los números racionales un caso de una profesora chilena. En XIV Conferencia Interamericana de Educación Matemática.