El conocimiento del profesor de matemáticas en la práctica: enseñanza de la proporcionalidad
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Torres, Eugenia y Deulofeu, Jordi
Resumen
El papel del profesor de Matemáticas como gestor del proceso de construcción del razonamiento proporcional tiene una especial relevancia; por ello nos planteamos investigar los conocimientos de Matemáticas que el profesor moviliza en la práctica docente en lo que concierne a la temática específica de proporcionalidad en Sexto curso de Primaria y en Primer curso de Secundaria. Este trabajo, centrado en el conocimiento matemático sobre proporcionalidad del profesor, pretende comparar los conocimientos de los profesores de enseñanza Primaria y Secundaria en lo que respecta a la proporcionalidad. El objetivo no es sólo el de comparar los conocimientos matemáticos del profesor sobre proporcionalidad, sino el de observar y analizar cómo enseña dichos contenidos con la finalidad de explicar cuáles son los objetivos que se plantea y cómo promueve la construcción del concepto matemático de proporcionalidad.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Estudio de casos | Profesor | Proporcionalidad | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Balderas, R., Block D. y Guerra, M.T. (2014). Fortalezas y debilidades de los saberes sobre la proporcionalidad de maestro de secundaria. Educación Matemática, 26(2), 7-32. SciELO. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1665- 58262014000200001&lng=es&nrm=iso De la Fuente, A., Deulofeu, J., and Rowland, T. (2016). Conectar lenguajes para resolver ecuaciones. UNO, 74, 68-73. Fernández, C. y Llinares, S. (2012). Características del desarrollo del razonamiento proporcional en la Educación Primaria y Secundaria. Enseñanza de las Ciencias, 30(1), 129-142. Repositorio Institucional de la Ciudad de Alicante. Recuperado de http://hdl.handle.net/10045/35829 Lamon, S. J. (2007). Rational numbers and proportional reasoning: Towards a theoretical framework. En F. K. Lester, jr. (Ed.), Second Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning (pp. 629-668). National Council of Teachers Mathematics-Information Age Publishing. Rowland, T. (2008). Researching teachers’ mathematics disciplinary knowledge. En P. Sullivan y T. Wood (Eds.), International handbook of mathematics teacher education: Vol.1. Knowledge and beliefs in mathematics teaching and teaching development (pp.273-298). Sense Publishers. Rowland, T., Huckstep P. & Thwaites, A. (2005). Elementary teachers’ mathematics subject knowledge: the knowledge quartet and the case of Naomi. Journal of Mathematics Teacher Education, 8 (3), 255-281. doi: https://doi.org/10.1007/s10857-005-0853-5 Rowland, T., Turner, F., Thwaites, A. & Huckstep, P. (2009). Developing Primary Mathematics Teaching: reflecting on practice with the Knowledge Quartet. Sage. doi: http://dx.doi.org/10.4135/9781446279571 Torres, E. (2015). El conocimiento del profesor de matemáticas en la práctica: La enseñanza de la proporcionalidad. Tesis doctoral. UAB. Recuperado de https://ddd.uab.cat/pub/tesis/2015/hdl_10803_290741/etm1de1.pdf Van Dooren, W., De Bock, D. & Verschaffel, L. (2010). From addition to multiplication… and back: The development of student’s additive and multiplicative reasoning skills. Cognition and Instruction, 28(3), 360- 381. doi: https://doi.org/10.1080/07370008.2010.488306