El conocimiento didáctico en evaluación docente hacia la enseñanza de ecuaciones e inecuaciones
Tipo de documento
Lista de autores
Reyes-Escobar, María Eugenia y Moreno, Antonio
Resumen
En este trabajo se investiga el conocimiento didáctico del contenido matemático (PCK) que manifiestan tres docentes en ejercicio, en su evaluación docente, hacia la enseñanza de ecuaciones e inecuaciones. Se utiliza una metodología cualitativa, específicamente estudios de casos. Se analizan los portafolios con el modelo del Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas (MTSK), utilizando el software Maxqda en las dos tareas del módulo uno del portafolio con categorías y descriptores del PCK en los tres subdominios: el subdominio del Conocimiento de la enseñanza de las matemáticas (KMT), el Conocimiento de las características del aprendizaje (KFLM) y el Conocimiento de los estándares de aprendizaje (KMLS). Se presentan los indicios encontrados en estas dos tareas para evidenciar el PCK de las docentes en ejercicio hacia la enseñanza de ecuaciones. Didáctica de la matemática, pensamiento algebraico, MTSK, educación básica, profesores.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Desarrollo del profesor | Evaluación (nociones) | Otro (álgebra) | Patrones numéricos
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Cornejo-Morales, Claudia | Gómez, David M. | Martinez, Maria Victoria
Lista de editores (actas)
Gómez, David M., Cornejo-Morales, Claudia y Martinez, Maria Victoria
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
174-178
ISBN (actas)
Cantidad de páginas
351