El conocimiento especializado del profesor de matemática frente a problemas abiertos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Galleguillos, Jeannette, Ribeiro, Miguel y Montes, Miguel
Resumen
En este trabajo se reporta un estudio sobre el conocimiento matemático especializado del profesor en una situación de clase en la que se explora un problema abierto. El problema escogido se encuentra en al ámbito de la investigación matemática y la modelación. La investigación se abordó cualitativamente como un estudio de caso, siendo los informantes profesores de matemática que frecuentaban un curso de posgrado. El análisis de los datos se realizó enfocándose en el conocimiento específico del profesor, observando características respecto a ese conocimiento. Los resultados preliminares indican la existencia de características del conocimiento “ideal” del profesor, que permitirían auxiliar a los estudiantes en procesos de investigación matemática, lo que ayudaría a que los profesores comprendieran qué y por qué sus estudiantes hacen ciertos procesos de desarrollo en determinados momentos.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Desarrollo del profesor | Estudio de casos | Resolución de problemas | Tipos de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Conferencia Interamericana de educación Matemática
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-12
Referencias
Ball, D., Thames, M. H., & Phelps, G. (2008). Content Knowledge for Teaching: What makes it special? Journal of Teacher Education, 59, 389–407. Borba, M. C., & Penteado, M. G. (2001). Informática e Educação Matemática (1st ed.). Belo Horizonte: Autêntica. Carrillo, J., Climent, N., Contreras, L. C., & Muñoz-Catalán, M. C. (2013). Determining Specialized Knowledge for Mathematics Teaching. In Proceedings of the VIII Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (CERME 8) (pp. 2985–2994). Ankara: Middle East Technical University. El conocimiento especializado del profesor de matemática frente a problemas abiertos Comunicación XIV CIAEM-IACME, Chiapas, México, 2015. 12 Gamboa, G. de, & Figueiras, L. (2014). Conexiones en el conocimiento matemático del profesor: propuesta de un modelo de análisis. En M. T. González, M. Codes, D. Arnau y T. Ortega (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVIII (pp. 337-344). Salamanca: SEIEM. Goldenberg, M. (2004). A Arte de Pesquisar: como fazer pesquisa qualitativa em Ciências Sociais. Rio de Janeiro: Record. Jakobsen, A., Ribeiro, C. M., & Mellone, M. (2014). Norwegian prospective teachers‟ MKT when interpreting pupils‟ productions on a fraction task. Nordic Studies in Mathematics Education, 19(3- 4), 135-150. Kuntze, S., Lerman, S., Murphy, B., Kurz-Milcke, E., Siller, H.S., & Winbourne, P. (2011). Professional knowledge related to big ideas in mathematics - an empirical study with preservice teachers. In M. Pytlak, T. Rowland & E. Swoboda (Eds.), Actas del CERME 7. (pp. 2717-2726). Rzeszow: Polonia. Ma, L. (1999). Knowing and teaching elementary mathematics: teachers’ understanding of fundamental mathematics in China and the United States. Mahwah: Lawence Erlbaum. MEC. (1998). Parâmetros Curriculares Nacionais: Terceiro e Quarto Ciclos de Ensino Fundamental - Matemática. Brasil. Retrieved from http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/matematica.pdf MEC (2013). Programa e Metas Curriculares Matemática Lisboa: Ministério da Educação e Ciência. MINEDUC. (2013). Estándares de Aprendizaje - Matemática: 8vo. Básico, MINEDUC, Chile. Retrieved from http://curriculumenlinea.mineduc.cl Morin, E. (1990). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona, España: Editorial Gedisa. NCTM. (2000). Principles and standards for school mathematics - National Council of Teacher of Mathematics. Reston, VA. Nye, B., Konstantopoulos, S., & Hedges, L. V. (2004). How large are teacher effects? Educational Evaluation and Policy Analysis, 26(3), 237–257. Ponte, J.P. (1994). Mathematics teachers‟ profesional knowledge. En J.P. Ponte, & J.F. Matos (Eds.). Actas del PME 18, Vol 1 (pp. 195-210), Lisboa. Ponte, J. P., Brocardo, J., & Oliveira, H. (2003). Investigações Matemáticas na Sala de Aula (1st ed.). Belo Horizonte: Autêntica. Ribeiro, C. M., Amaral, R. B., Pinto, H., & Flores, É. (2014). Conhecimento matemático especializado do professor - discutindo um caso na formulação de problemas de divisão. In II Congresso Nacional de Formação de Professores e XII Congresso Estadual Paulista sobre Formação de Educadores (pp. 2058–2070). São Paulo, UNESP. Ribeiro, C. M., Monteiro, R., & Carrillo, J. (2009). Professional knowledge in an improvisation episode: the importance of a cognitive model. In V. D. Guerrier, S. Soury-Lavergne & F. Arzarello (Eds.), Actas CERME 6 (pp. 2030–2039). Lyon, France. Rowland, T., Huckstep, P., & Thwaites, A. (2005). Elementary teachers‟ mathematics subject knowledge: the knowledge quartet and the case of Naomi. Journal of Mathematics Teacher Education, pp. 255– 281. Shulman, L. S. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15(4), 4–14. doi:10.3102/0013189X015002004 Silva, M. (2000). Sala de Aula Interativa. Rio de Janeiro: Quartet. Wartofsky, M. (1979). Models, representations and the scientific understanding. Dordrecht, The Netherlands: Reidel. Williams, J., & Goos, M. (2013). Modelling with Mathematics and Technologies. In M. A. Clements, A. Bishop, C. Keitel, J. Kilpatrick, & L. Frederick, Third International Handbook of Mathematics Education (Vol. 27, pp. 549–569). New York: Springer.
Cantidad de páginas
12