El conocimiento profesional de un formador de profesores de matemáticas, un mundo por explorar
Tipo de documento
Lista de autores
Beltrán, Andrea Milena, Lázaro, Fernando y Mora, Lyda Constanza
Resumen
En la ponencia que se propone se presentan algunos resultados parciales relacionados con: 1) Los referentes conceptuales que se han tomado como punto de partida para desarrollar el trabajo de maestría: “Caracterización del Conocimiento de un Formador de Profesores de Matemáticas, puesto en juego en una clase de Didáctica de la Aritmética y el Álgebra”, que se adelanta en la Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá, D.C., Colombia) y 2) una propuesta inédita con relación a la estructura del Conocimiento Profesional del Formador de Profesores de Matemáticas (CPFPM), en particular, de aquel profesional encargado de la enseñanza del componente Didáctico. Para ello, se inicia analizando la propuesta original del Conocimiento Profesional del Profesor (CPP), planteada por Shulman (1986) y la particularización de esta propuesta para el profesor de matemáticas sugerida por Pinto (2010), luego se desarrolla una analogía para el CPFPM, respondiendo a los siguientes cuestionamientos: ¿Cuáles son los elementos que constituyen el conocimiento disciplinar, el curricular y el didáctico del contenido para el formador de profesores de matemáticas? ¿Existe alguna diferencia entre el CPFPM de quien enseña didáctica, frente a quien forma en matemáticas?
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comparativo | Desarrollo del profesor | Inicial | Práctica del profesor
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
5070-5078
ISBN (actas)
Referencias
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Cantidad de páginas
9