El consumo de sustancias psicoactivas y la identificación de problemáticas de los estudiantes en el aula: formas de explorar situaciones matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Guzmán, Cristian
Resumen
El siguiente trabajo etnográfico muestra la identificación de algunas problemáticas sociales como el pandillismo, el consumo de drogas, el maltrato infantil, entre otras problemáticas específicas para los estudiantes de octavo grado de una institución particular, cuyo objetivo principal era poder realizar actividades matemáticas enmarcadas en cada una de las problemáticas puestas en discusión. Dichas problemáticas fueron trabajadas de manera tal que cada uno de los estudiantes generaran un postura crítica y reflexiva (de acuerdo con sus necesidades), dando al mismo tiempo soluciones a dichos problemas matemáticos y que enfrentan a diario. El trabajo cualitativo estuvo basado en referentes teóricos y metodológicos que apoyan la idea de reflexionar sobre los conflictos que presentan los estudiantes a la hora de llegar a la escuela (Erazo, 2009); por ende, la investigación muestra unos resultados significativos para poder analizar las situaciones presentadas y las actitudes tomadas por el profesor de matemáticas para ser mediador entre los conflictos personales de los estudiantes y los conflictos con el área de las matemáticas.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Aspectos socioeconómicos | Contextos o situaciones | Otra (necesidades) | Sociopolíticos | Teoría social del aprendizaje
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
291-298
ISBN (actas)
Referencias
Alberti, M. (2007). Interpretación matemática situada de una práctica artesanal (Tesis doctoral). Departamento de Didáctica de las Matemáticas y las ciencias experimentales. Universidad Autónoma de Barcelona, Bogotá. Recuperado de: http://etnomatematica.org/tesis.../Tesis_doctoral_artesania_UAB_2007.pdf Álvarez, C. (2011). El interés de la etnografía escolar en la investigación educativa. Cantabria: Universidad de Cantabria. Congreso de la República de Colombia (1994). Ley 115. Ley General de la Educación Colombiana. Bogotá. Erazo, O. (2009). El estudiante y sus problemas en la escuela. Revista de psicología GEPU. 1 (2), 40-57. Popayán: Fundación Universitaria de Popayán – Uniminuto. Recuperado de: http://revistadepsicologiagepu.es.tl/El-Estudiante-y-sus-Problemas-enla-Escuela.htm López, L., Cortés, J. & Pérez, L. (2012). El espantapájaros de las matemáticas. Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa. Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín. Págs. 1134- 1139. Extraído del sitio web: http://funes.uniandes.edu.co/2558/1/El_espantap%C3%A1jaros_de_las_matem%C3%A 1ticas.pdf Polya, G. (1995). Cómo platear y resolver problemas. México: Trillas Walker, D., Boud, D. & Cohen, R. (2011). Aprendizaje a partir de la experiencia: El interpretar lo vital y cotidiano como fuente de conocimiento. En: Aprendizaje experimental y transformación social. México: Ediciones Narcea.