El conteo, de la prehistoria a la escuela istmeña actual
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Dehesa, Nahina
Resumen
En este artículo se presenta una visión acerca de cómo se puede desarrollar una propuesta de educación matemática a partir de edades tempranas. El punto de partida es una obra (Xhigāba Bīnniza) que trata de reproducir la forma en que enumeraban los zapotecos anteriormente al tiempo de la conquista y así proponer una forma pedagógica aplicable a la escuela de nuestros días. Es importante destacar que, aun siendo la lengua zapoteca tan viva en la región sureste de la república mexicana, prácticamente no existe una tradición matemática que promueva su empleo en su lengua natal. Esperamos contribuir a dicho propósito.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Alsina, A (2012). Más allá de los contenidos, los procesos matemáticos en educación infantil. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 1, (1), pp. 1-14. Alsina, A (2014). Procesos matemáticos en educación infantil: 50 ideas clave. NÚMEROS Revista didáctica de las Matemáticas, Vol. 86, pp. 5-28. Ayala, M. (2014). La escritura, el calendario y la numeración. Historia Antigua de México Aspectos fundamentales de la tradición cultural mesoamericana. Ed. Instituto de Investigaciones Antropológicas (UNAM). Bishop A. (1999). Enculturación matemática: La educación matemática desde una perspectiva cultural, Editorial Paidós, Temas de Educación. Boule, F. (1995) Manipular, organizar, representar: iniciación a las matemáticas. Narcea, S.A. de Ediciones Madrid. De Córdova, J. (1987) Arte del Idioma Zapoteco. Imprenta Madero, S.A, de C.V. Dehesa, N. (2006). Discursos en los registros algebraico y geométrico de las ecuaciones diferenciales ordinarias. Educación Matemática, 18 (2), 123-148. Dehesa, N (2018). Las Matemáticas puestas en juego. Revista EPSILON de la SAEM THALES. Número 99, 43-54 ISSN: 2340-714X. Dehesa, N (2019). Educación Matemática en la cultura Oaxaqueña. Editorial Académica Española. De Gyves, D. (2016). Xhigaba Binniza, Numeración Zapoteca. Taller de artes gráficas El Zanate. Gortari De, E. (2016). La Ciencia en la Historia de México. Ed. Fondo de Cultura Económica. Herbert, P., Renqiuwen, E. y Julie, S. (2019). MathemAntics: a model for computer-based mathematics education for Young children. Journal for the Study of Education and Development, 1-56.