El contexto PISA de los gráficos estadísticos en los libros de texto de matemáticas de educación básica en Costa Rica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Jiménez, Maynor, Garzón, José y Batanero, Carmen
Resumen
El objetivo de este trabajo fue analizar los tipos de gráficos estadísticos y contextos descritos en las pruebas PISA asociados a los mismos en una muestra de libros de texto de matemáticas muy utilizados en la educación general básica en Costa Rica. El estudio contempla tres editoriales diferentes completas (un libro de texto para cada uno de los niveles de la educación primaria, niños de 7 a 11 años) y otras tres editoriales de educación secundaria (jóvenes de 13 a 15 años). En total, se analiza la distribución de 408 gráficos en los diferentes niveles de enseñanza y se comparan con resultados destacados en otras investigaciones. Igualmente se analizan los contextos en que se presentan los textos, utilizando la clasificación de los estudios PISA. Se constata un buen ajuste del tipo de gráfico respecto a las orientaciones curriculares y la presencia de los diferentes contextos, aumentándola presencia de las situaciones científicas en la educación secundaria.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Documentos curriculares | Gráfica | Libros de texto | Organización y representación de datos
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
22
Número
2
Rango páginas (artículo)
1-17
ISSN
16590643
Referencias
[1] Batanero, C. (2019). Statistical sense in the information society. En: Villalba-Condori, K.O.,Adúriz-Bravo, A., García-Peñalvo, F.J., Lavonen, J. (Eds.),Proceeding of the Congreso Inter-nacional Sobre Educación y Tecnología en Ciencias - CISETC 2019(pp. 28-38). Arequipa, Perú:CEUR-WS. [2] Batanero, C., Arteaga, P. y Ruiz, B. (2010). Análisis de la complejidad semiótica de losgráficos producidos por futuros profesores de educación primaria en una tarea de com-paración de dos variables estadísticas.Enseñanza de Las Ciencias, 28(1), 141–154. [3] Caraballo, R. M., Rico, L. y Lupiáñez, J. L. (2013). Cambios conceptuales en el marcoteórico competencial de PISA: el caso de las matemáticas.Profesorado, Revista de currículumy formación del profesorado, 17(2), 225-241. [4] CCSSI (2010).Common Core State Standards for Mathematics. Washington: National Gover-nors Association for Best Practices and the Council of Chief State School Officers. [5] Curcio, F. R. (1987). Comprehension of mathematical relationships expressed in graphs.Journal for Research in Mathematics Education, 18(5), 382–393.https://doi.org/10.5951/jresematheduc.18.5.0382. [6] Díaz-Levicoy, D. y Arteaga, P. (2014). Análisis de gráficos estadísticos en textos escolaresde séptimo básico en Chile.Diálogos Educativos, 14(28), 21–40. [7] Díaz-Levicoy, D., Batanero, C., Arteaga, P. y Gea, M. M. (2016). Gráficos estadísticos enlibros de texto de Educación Primaria: un estudio comparativo entre España y Chile.Bo-lema, 30(55), 713-737.https://doi.org/10.1590/1980-4415v30n55a20. [8] Díaz-Levicoy, D., Giacomone, B. y Arteaga, P. (2017). Caracterización de los gráficos esta-dísticos en libros de texto Argentinos del segundo ciclo de educación primaria.Profesorado,21(3), 299–326. [9] Díaz-Levicoy, D., Osorio, M., Arteaga, P. y Rodríguez-Alveal, F. (2018). Gráficos Estadís-ticos en Libros de Texto de Matemática de Educación Primaria en Perú.Bolema, 32(61),503–525.https://doi.org/10.1590/1980-4415v32n61a10 [10] Fan, L., Zhu, Y. y Miao, Z. (2013). Textbook research in mathematics education: Deve-lopment status and directions.Zentralblatt für Didaktik der Mathematik, 45(5), 633–646.https://doi.org/10.1007/s11858-013-0539-x. [11] Friel, S., Curcio, F. y Bright, G. (2001). Making sense of graphs: Critical factors influencingcomprehension and instructional implications.Journal for Research in Mathematics Educa-tion, 32(2), 124–158.https://doi.org/10.2307/749671. [12] Herbel, B. A. (2007). From intended curriculum to written curriculum: Examining the“voice” of a mathematics textbook.Journal for Research in Mathematics Education, 38(4),344–369.https://www.jstor.org/stable/30034878. [13] Hernández, O. (2009).Estadística elemental para ciencias sociales(3rd ed.). Universidad deCosta Rica. [14] Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. del P. (2010).Metodología de la Investigación.(5ta ed.). McGrawHill. [15] Hernández-Sampieri, R. y Torres, C. P. M. (2018).Metodología de la investigación. McGraw-Hill [16] Jiménez-Castro, M., Arteaga, P. y Batanero, C. (2020). Los gráficos estadísticos en los librosde texto de educación primaria en Costa Rica.Bolema, 34(66), 132-156.https://doi.org/10.1590/1980-4415v34n66a07. [17] Jesus, D. S., Fernandes, J. A. y Leite, L. (2013). Relevância dos gráficos Eestatísticos nosmanuais escolares da disciplina de ciências físico-químicas. In J. A. Fernandes, F. Viseu,M. H. Martinho y P. F. Correia (Eds.),Atas III Encontro de Probabilidades e Estatística naEscola(pp. 145–162). Centro de Investigação em Educação da Universidade do Minho. [18] Lemos, M. P. F. D. (2006). O estudo do tratamento da informa ç ão nos livros didáticosdas séries iniciais do Ensino Fundamental.Ciência & Educação, 12(2), 171-184. [19] Mateus, L. (2014). Estudio de gráficos estadísticos usados en una muestra de libros dematemáticas para la educación básica y media en Bogotá. En L. Andrade (Ed.),I EncuentroColombiano de Educación Estocástica(pp. 274–280). Bogotá. [20] MECD (2014).Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básicode la educación primaria. Autor. [21] M.E.P., Ministerio de Educación Pública (2012). Programa de Estudio Matemáticas, I, II yIII Ciclos de la Educación General Básica y Ciclo Diversificado. Ministerio de EducaciónPública. [22] MINEDUC (2012).Matemática educación básica. Bases curriculares. Santiago: Autor. [23] OECD (2016).PISA 2015 assessment and analytical framework: Science, reading, mathematicand financial literacy. OECD Publishing. [24] Rosales, E. M., Rodríguez, P. y Romero, M. (2020). Conocimiento, demanda cognitivay contextos en la evaluación de la alfabetización científica en PISA.Eureka17(2), 2302.https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2020.v17.i2.2302.[25] Reys, B. J., Reys, R. E. y Chavez, O. (2004). Why mathematics textbooks matter.EducationalLeadership, 61(5), 61-66. [26] Sanmartí, N. y Márquez, C. (2017). Aprendizaje de las ciencias basado en proyectos: delcontexto a la acción.Ápice, 1(1), 3-16. [27] She, H. C., Stacey, K. y Schmidt, W. H. (2018). Science and mathematics literacy: PISA forbetter school education.International Journal of Science and Mathematics Education, 16(1),1-5. [28] van den Ham, A. K. y Heinze, A. (2018). Does the textbook matter? Longitudinal effectsof textbook choice on primary school students’ achievement in mathematics.Studies inEducational Evaluation, 59, 133-140.