El desarrollo del pensamiento variacional
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ávila, Ramiro, Grijalva, Agustín y Palafox, Martha.
Resumen
El Cálculo como rama de las matemáticas que estudia el cambio y la variación nos permite contar con herramientas que favorecen la descripción y modelación de fenómenos. En este documento se presentan algunas dificultades relacionadas con el aprendizaje del Cálculo, como la complejidad de sus objetos básicos entre los que aparecen las funciones. Enseguida se presenta una versión simplificada y resumida del desarrollo histórico-epistemológico de los procesos de cambio y cómo estos fueron evolucionando hasta llegar al concepto de función, presentándose cada vez más abstracto, de manera formal y alejándose de las magnitudes variables y sus relaciones, enfocándose en procesos algorítmicos y mecanizados que no dejan ver su carácter dinámico, lo que nos lleva a la importancia que tiene el fomentar o promover el desarrollo del pensamiento variacional.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Magnitudes | Modelización | Otro (cálculo) | Otro (tipos funciones) | Pensamientos matemáticos
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Educación Matemática en las Américas 2023. Estrategias para Mejorar la Enseñanza y el Aprendizaje
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
302 - 307
ISBN (actas)
Referencias
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