El diálogo asíncrono docente‐investigador, como proceso de construcción colaborativa del conocimiento
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ramírez, María Eugenia, Suárez, Liliana y Ortega, Pedro
Resumen
Para asumir responsablemente los cambios educativos que demanda la Reforma Académica, es preciso que los profesores adopten un modelo profesional de la docencia. En la mayoría de los casos, los profesores del IPN, son profesionales de la disciplina que imparten pero van construyendo su concepción de la docencia a partir de su propia práctica y de algunos cursos generales sobre didáctica; sin embargo, esto no suele convertirlos en profesionales de la docencia. Según Romberg (1988), los profesionales se distinguen por usar un conocimiento específico; en el caso de la docencia hay por lo menos 4 tipos de conocimientos que el docente debe poseer: el conocimiento de su propia disciplina; el conocimiento de la pedagogía; el conocimiento del contenido desde una perspectiva pedagógica y el conocimiento sobre cómo administrar una situación educativa. En el caso de matemáticas, estos conocimientos se integran en una disciplina: la matemática educativa. Para acercar a los profesores a este conocimiento especializado, en particular a los resultados de las investigaciones, se diseñó el Seminario Repensar las Matemáticas (SRM). En el SRM, uno de los medios de comunicación es un foro‐e de discusión que permite establecer un diálogo entre el investigador y el docente a partir de sus resultados de investigación, El foro constituye un espacio de profesionalización, donde se construye un conocimiento profesional y se fortalecen los procesos de colegialidad. Más que atender al análisis cuantitativo de las participaciones, este trabajo resalta la importancia de la calidad del diálogo que se establece entre el profesor y el investigador a través de diferentes categorías de análisis que dan cuenta del tipo de intervención y de los niveles y las fases de la discusión. Del análisis realizado se desprende que los foros de discusión asíncronos constituyen un medio que permite describir la evolución de la calidad de la interacción docente‐investigador en la construcción colaborativa de conocimiento. Además, la participación de los profesores en los foros‐e contribuye a la construcción del conocimiento que requiere para su profesionalización.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación técnica, educación vocacional, formación profesional | Formación en posgrado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
646-655
ISBN (capítulo)
Referencias
Domínguez, D; Alonso, L.(2004) Metodología para el análisis didáctico de foros de discusión. Disponible en http://edutec2004.lmi.ub.es/pdf/46.pdf . Ramírez, M. E., Torres, J. L., Suárez, L. y Ortega, P. (2007). La profesionalización docente enmatemáticas: trabajo de una red académica. Revista Electrónica de Nuevas ModalidadesEducativas, No. 2. [Publicación en línea]. Disponible en http://www.dinme.ipn.mx:8080/dinme/renme/revista.htm Romberg, T. (1988) Can teachers be professionals? En Grouws & Cooney (Eds.). EffectiveMathematics Teaching. Hillsdale NJ: LEA & NCTM, 224 – 244. Salcido,G (2003). La socialización del conocimiento educativo en Internet. Disponible en http://www.somece.org.mx/virtual2003/ponencias/gestion/socializacion/socializacion.htm Servín,C., Téllez, J., Ortega, P., Ramírez, M.E.,Suárez, L y Torres, J. (2005) . Uso de los resultados de la investigación en matemática educativa para el mejoramiento de la práctica docente. Disponible en http://www.virtualeduca2005.unam.mx/memorais/programave05.pdf
Proyectos
Cantidad de páginas
1368