El dominio afectivo en futuros maestros de matemáticas en la Universidad de Extremadura
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Caballero, Ana, Blanco, Lorenzo Jesús y Guerrero, Eloísa
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo el estudio del dominio afectivo (actitudes, creencias y emociones) de estudiantes para maestro de la Universidad de Extremadura (España) en relación con el aprendizaje de las matemáticas, dada su importancia e influencia en los afectos del alumnado y en los logros de éstos en dicha disciplina. Además pueden explicar gran parte de la atracción o rechazo hacia las matemáticas. Es un resumen del estudio titulado Las actitudes y emociones ante las Matemáticas de los estudiantes para Maestros de la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura realizado por Caballero (2007). La muestra respondió a un cuestionario de 48 ítems. Se hizo un análisis descriptivo e inferencial de los datos, revelando la necesidad de mejorar factores afectivos de los estudiantes, ya que muestran falta de autoconfianza, seguridad, calma y tranquilidad ante la resolución de problemas matemáticos. No se perciben capaces y hábiles en matemáticas ni hacen uso de distintas estrategias para la resolución de los problemas matemáticos (Nota 1).
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Amorim, S. (2004). Improving student teachers´ attitudes to mathematics. Proceedings of the 28th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, vol. 2, pp. 25-32 Bermejo, V. (1996). Enseñar a comprender las matemáticas. En J. Beltrán y C. Genovard (Eds.), Psicología de la Instrucción I. (pp. 256-279). Madrid: Síntesis. Blanco, L. J. (1997). Concepciones y creencias sobre la resolución de problemas de estudiantes para profesores y nuevas propuestas curriculares. Quadrante. Revista Teorica e de Investigaçao. v. 6(2) 45-65. Blanco, B. y Blanco, L. J. (1998). Reflexiones sobre la enseñanza de las matemáticas em la sociedad de finales del siglo XX. En M. Barrantes, La geometría y la formación del profesorado en primaria y secundaria (pp. 13-22). Universidad de Extremadura. Servicio de Publicaciones. Cáceres. Blanco, L. J., Caballero, A. y Guerrero, E. (2008). Programa de entrenamiento en Resolución de Problemas generales, problemas de matemáticas y en control emocional. V Congreso Internacional de Psicología y Educación: Los Retos del Futuro. Publicado en CD. Caballero, A. (2007). Las actitudes y emociones ante las Matemáticas de los estudiantes para Maestros de la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura. Trabajo final de Máster de Investigación en la Enseñaza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y de las Matemáticas. Departamento de Didáctica de las CC. Experimentales y de las Matemáticas, Universidad de Extremadura. Callejo, M. L. (1994). Un club matemático para la diversidad. Madrid: Narcea. Camacho, M., Hernández, J. y Socas, M. M. (1995). Concepciones y actitudes de futuros profesores de Secundaria hacia la Matemática y su enseñanza: un estudio descriptivo. En L. J. Blanco y V. Mellado, La formación del profesorado de ciencias y matemáticas en España y Portugal (pp. 81-97). Servicio de publicaciones Diputación Provincial de Badajoz. Carpenter, T., y Fennema, E. (1992). Cognitively guided instruction: Building on the knowledge of students and teachers. International Journal of Research in Education, 17, 457-470. Emenaker, C. (1996). A problem-solving based mathematics course and elementary teachers' beliefs. School Science and Mathematics, 96(2), 75-85. Espejo, B. (1999). Hacia un modelo de educación integral: el aprendizaje emocional en la práctica educativa. Revista de Ciencias de la Educación (180), 521-535. Etxandi, R. (2007). Matemática en educación primaria: un intento de renovación de la práctica en el aula. Uno: Revista de didáctica de las matemáticas, n. 45, pp. 15-25 Gairín, J. (1990). Las actitudes en educación. Un estudio sobre la educación matemática. Barcelona: Boixareu Universitaria. Garofalo, J. (1989). Beliefs, responses and mathematics education: Observations from the back of the classroom. School Science and Mathematics, 89 (6), pp. 451-455. Gil, N. (2003). Creencias, actitudes y emociones en el aprendizaje matemático. Memoria de Proyecto de investigación para la obtención del DEA. Departamento de Psicología y Sociología de la Educación. Universidad de Extremadura. Gilbert, D. (1991). How mental systems relieve. American Psychology, 46(2), 107-119. Gómez-Chacón, I. M. (1997). La alfabetización emocional en educación matemática: actitudes, emociones y creencias. Revista Uno, 13, 7-22. Gómez-Chacón, I. M. (1998). Creencias y contexto social en matemáticas. UNO Revista de Didáctica de las Matemáticas, n. 17, pp. 83-103 Gómez-Chacón, I. M. (2000). Matemática emocional. Los afectos en el aprendizaje matemático. Madrid: Narcea. González, F. (2000). Agenda latinoamericana de investigación en educación matemática para el siglo XXI. Educación Matemática, 12 (1), pp. 107-128. México: Grupo Editorial Iberoamérica, S.A., de C.V. González-Pienda, J. A. y Álvarez, L. (1998). Dificultades específicas relacionadas con las matemáticas. En J. A. González Pienda y J.C. Núñez Pérez (Coords), Dificultades del aprendizaje escolar, pp. 315-340 Guerrero, E.; Blanco, L. J. y Vicente, F. (2002) Trastornos emocionales ante la educación matemática. En J. N. García (Coord.), Aplicaciones a la Intervención Psicopedagógica, pp. 229-237. Guerrero, E. y Blanco, L. J. (2004). Diseño de un programa psicopedagógico para la intervención en los trastornos emocionales en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Revista Iberoamericana de Educación, Nº 33/5 (25 - 07 – 04). http://www.campus-oei.org/revista/psi_edu13.htm Hart, L. (1989): Classroom processes, sex of student, and confidence in learning mathematics. Journal for Research in Mathematics Education, 20 (3), pp. 242-260. Hernández, J. y Socas, M. M. (1999). Las actitudes de los alumnos hacia las matemáticas. El papel de los materiales didácticos. En M. Socas, M. Camacho y A. Morales, Formación del profesorado e investigación en Educación Matemática I (pp.105-114). Departamento de Análisis matemático. Universidad de la Laguna. Hernández, J., Palarea, M. M. y Socas, M. M. (2001). Análisis de las concepciones, creencias y actitudes hacia las Matemáticas de los alumnos que comienzan la Diplomatura de Maestro. El papel de los materiales didácticos. En M. Socas, M. Camacho y A. Morales, Formación del profesorado e investigación en educación matemática II (pp. 115-124). Departamento de Análisis matemático. Universidad de la Laguna. INECSE (2001). Evaluación de la educación secundaria obligatoria 2000: datos básicos. Madrid. MEC. Martínez, O. J. (2005). Dominio afectivo en educación matemática. Paradigma, vol. XXVI, nº2, Diciembre, pp. 07-34. McLeod, D.B. (1989) Beliefs, attitudes, and emotions: new view of affect in mathematics education. En D.B. McLeod y V.M. Adams (Eds.), Affect and mathematical problem solving: A new perspective (pp. 245-258). New York: Springer-Verlang. McLeod, D.B. (1992). Research on affect in mathematics education: A reconceptualization. En Douglas A. Grouws (Ed.), Handbook of Research on mathematics Teaching and Learning (pp.575-598). New York: Macmillan. Miras, M. (2001). Afectos, emociones, atribuciones y expectativas: el sentido del aprendizaje escolar. En C. Coll, J. Palacios y A. Marchesi (Comps.), Desarrollo Psicológico y Educación. II. Psicología de la Educación Escolar (pp. 309-329). Madrid: Alianza. PISA (2003). Learning for tomorrow’s world. First results from PISA 2003. OCDE. Ruiz, N. (2002). Análisis de un cuestionario para evaluar las creencias y actitudes de los futuros maestros sobre las matemáticas. En Mª C. Penalva, G. Torregrosa y J. Valls (Coords). Aportaciones de la Didáctica de la Matemática a diferentes perfiles profesionales pp. 513-526. Actas del V Simposio de Didáctica de las Matemáticas. Universidad de Alicante Tyteca, P. y Castro, E. (2007). Actitudes hacia las matemáticas de los alumnos que ingresan en la Universidad de Granada. Indivisa, Boletín de Estudios e Investigación, Monografía IX, pp. 103-113. Zapata M. y Blanco L. J. (2007). Las concepciones sobre las matemáticas y su enseñanza-aprendizaje de los profesores de matemáticas en formación. Campo Abierto, vol. 26, nº2, pp. 83-108.