El dominó como medio para articular los registros de representación semiótica en contenidos de cálculo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Dehesa, Nahina
Resumen
La "clase" en el aula escolar tradicionalmente gira en torno a prácticas discursivas en un formato de exposición sobre temas académicos. Por otra parte, en las últimas reformas curriculares se solicita dejar de centrar el papel protagónico en el del docente, en su lugar es ahora el alumno quien cobra el papel principal: fomentar el aprendizaje de su conocimiento procedimental, actitudinal y conceptual en una mayor armonía. Así, no basta sólo con ver lo que hace el docente en su exposición para reproducirlo casi inmediatamente después. Las prácticas discursivas tendrían que ver más con una interacción dialógica que rompa el automatismo ya tan arraigado en el aprendizaje matemático y que bajo el enfoque de la propuesta debería encontrarse más relacionado con el empleo de herramientas que permita adaptarse a un ritmo de aprendizaje más personal. El empleo del dominó permitirá reflexionar sobre los términos actitudinal, procedimental y conceptual, de cuándo se encuentran presentes y de cómo se relacionan para fomentar el aprendizaje en el alumno.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Cuevas, C. P. (2013). (Cinvestav-IPN, Ed.) Obtenido de http://mattec.matedu.cinvestav.mx/el_calculo/data/docs/Cuevas.28eba474498783e48d3ff0c 5b5942054.pdf De Guzmán, M. (1984). Juegos Matemáticos en la enseñanza. Universidad Complutense de Madrid. Dehesa, N. (2006). Discursos en los registros algebraico y geométrico de las ecuaciones diferenciales. Educación Matemática., 123-147. Duval, R. (1999). Registros semióticos y aprendizajes intelectuales. Colombia: Universidad del Valle. Duval, R. (2006). "Un tema crucial en la educación matemática: la habilidad para cambiar el registro de representación". En: Duval, R. (2006). Un tema crucial en la educación matemática: la habilidad para cambiar. La Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española. Gardner, H. (2013). Inteligencias múltiples: la teoría en la práctica. Paidós. Gardner, H. (2014). Inteligencias múltiples: la teoría en la práctica. Buenos Aires, Argentina: Paidós Educador. Hannaford, C. (2008). Aprender moviendo el cuerpo: no todo el aprendizaje depende del cerebro. México: Pax México. Hannaford, C. (2008). Aprender moviendo el cuerpo: no todo el aprendizaje depende del cerebro. Pax México. Hannaford, C. (2011). Cómo aprende tu cerebro. Pax México. Hernández, S. y Jacobo, H. (28 de Marzo de 2012). Investigación Educativa. Obtenido de: http://redie.uabc.mx/vol11no1/contenido-hdezjacobo.html Jiménez, E., y Barojas, J. (2014). "Laberinto conceptual como instrumento de evaluación en Física". En: Jiménez, E. y Barojas, J. (2014). "Laberinto conceptual". Latin American Journal of ScienceEducation. Oviedo, L. M., Kanashiro, A. M., y Benzaquen, M. (2011). Biblioteca Virtual. Obtenido de: http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/ojs/index.php/Aula