El enfoque gráfico: una alternativa didáctica para el abordaje de inecuaciones
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Torres, Angela
Resumen
Al tomar como eje central el interés por analizar los procesos cognitivos desarrollados en los estudiantes al momento de abordar los temas de funciones e inecuaciones, se planteó una investigación cuasi-experimental que más allá del proceso exploratorio descriptivo, profundizó en la relación entre el uso de los registros gráfico y algebraico y el éxito alcanzado al estudiar los temas mencionados, específicamente en el contexto universitario dado en el primer semestre de ingeniería de la UNET. Una vez determinados los modos de apropiación de los conceptos matemáticos básicos vinculados a los referidos temas, así como las dificultades y errores asociados a las tareas inherentes al desarrollo de dichos tópicos, se ofrece un aporte didáctico consistente en un compendio de estrategias alternativas que tienen como propósito conllevar a una aprehensión eficiente de tales conceptos, para concretar en los estudiantes una sólida matriz conceptual que correlacione los tópicos básicos y le sirva de sustento para el abordaje de situaciones de mayor complejidad cognitiva en su devenir académico. Las estrategias propuestas se sustentan en la postura de Duval, según la cual los conceptos se construyen mediante tareas que impliquen el uso de diferentes sistemas de representación y promuevan la articulación coherente entre dichas representaciones.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
6301-6311
ISBN (actas)
Referencias
Campos, M. y Balderas, P. (2000). Las representaciones semióticas como fundamento de una didáctica de las Matemáticas. Pensamiento Educativo. Vol. 27. Diciembre 2000. pp. 169-194. Recuperado de: http://pensamientoeducativo.uc.cl/ files/journals/ 2/articles/ 181/public/181-432- 1-PB.pdf Duval, R. (2006). Un tema crucial en la educación matemática: La habilidad para cambiar el registro de representación. Recuperado de: http://dmle.cindoc.csic.es/ pdf/ GACETARSME_2006 _9_1_05.pdf D’Amore, B. (2006). Objetos, Significados, Representaciones Semióticas y Sentido. Relime, Número Especial. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/ dcfichero_articulo? codigo= 216158&orden=71972 Godino, J. (2002). Un enfoque ontológico y semiótico de la educación matemática. Colección Digital Eudoxus. Centro de Investigación y Formación en Educación Matemática. Recuperado de: http://cimm.ucr.ac.cr/ojs/index.php/ eudoxus/article/ view/334/335 Penalva, C. y Torregrosa, G. (2001). Representación y aprendizaje de las matemáticas. En E. Tonda y A. Mula (Eds.), Scripta in Memoria (pp. 649-658). Alicante, España: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alicante.
Proyectos
Cantidad de páginas
11