El estudio de ángulos inscriptos en circunferencias y cuadriláteros cíclicos: una propuesta con el empleo de GeoGebra
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Corica, Ana y Yésica, Muruaga
Resumen
En este trabajo presentamos el diseño de una actividad de estudio e investigación que involucra nociones de ángulos inscriptos en una circunferencia y cuadriláteros cíclicos. La propuesta implica el estudio de tareas de lápiz y papel y con el empleo de Geogebra. Con este dispositivo didáctico se procura dar sentido al estudio de ángulos inscriptos en una circunferencia en la escuela secundaria.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Construcciones geométricas | Formas geométricas | Gestión de aula | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
40
Rango páginas (artículo)
121-146
ISSN
18150640
Referencias
Acosta, M. (2005). Geometría experimental con Cabri: una nueva praxeología matemática. Educación Matemática, 17(3), 121-140. Andrade, J. A., Nacarato, A. M. (2004). Tendências didático-pedagógicas no ensino de Geometria: um olhar sobre os trabalhos apresentados nos ENEMs. Educação Matemática em Revista. 11(17), 61-70. Chevallard, Y. (1985). La transposition didactique ; du savoir savant au savoir enseigné. La Pensée Sauvage, Paris. Chevallard, Y. (1999). L’analyse des pratiques enseignantes en théorie anthropologique du didactique. Recherches en Didactique des Mathématiques. 19/2, 221-266. Chevallard, Y. (2004). Vers une didactique de la codisciplinarité. Notes sur une nouvelle épistémologie scolaire [En linea], Recuperado el 01 de Noviembre de 2012, de http://yves.chevallard.free.fr/spip/spip/IMG/pdf/Vers_une_didactique_de_la_codisc iplinarite.pdf Chevallard, Y. (2006). Steps towards a new epistemology in mathematics education [En linea], Recuperado el 01 de Noviembre de 2012, de http://yves.chevallard.free.fr/spip/spip/IMG/pdf/Steps_towards_a_New_Epistemolo gy.pdf Chevallard, Y. (2007). Passé et présent de la théorie anthropologique du didactique, [En linea], Recuperado el 01 de Noviembre de 2012, de http://yves.chevallard.free.fr/spip/spip/IMG/pdf/Passe_et_present_de_la_TAD- 2.pdf Chevallard, Y. (2009a). La notion d’ingénierie didactique, un concept à refonder. Questionnement et éléments de réponse à partir de la TAD [En linea], Recuperado el 01 de Noviembre de 2012, de http://yves.chevallard.free.fr/spip/spip/IMG/pdf/Cours_de_YC_a_l_EE_2009-2.pdf Chevallard, Y. (2009b). La notion de PER: problèmes et avancées [En línea], Recuperado el 01 de Noviembre de 2012, de http://yves.chevallard.free.fr/spip/spip/IMG/pdf/La_notion_de_PER problemes_ et_avancees.pdf Corica, A.; Marín, E. (2014). Actividad de Estudio e Investigación para la enseñanza de nociones de geometría. Números, 85, 91 -114. Recuperado el 20 de Octubre de 2014, de http://www.sinewton.org/numeros/numeros/85/Articulos_06.pdf Corrales, J. (2011). Las construcciones con GeoGebra como medio para resignificar las propiedades de las Figuras. UNION, 28, 177–189. Recuperado el 11 de diciembre de 2013, de http://www.fisem.org/paginas/union/revista.php Bosch, M., Fonseca, C. & Gascón, J. (2004). Incompletitud de las Organizaciones Matemáticas Locales en las instituciones escolares. Recherches en Didactique des Mathématiques, 24/2; 205-250. García, I.; Arriero, A, C. (2000). Una experiencia con Cabri: las curvas cónicas. Suma, 34, 73-80. González, M. J.; Lupiáñez , J. L. (2001). Formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria: actividades basadas en la utilización de software de geometría dinámica. Uno: revista de didáctica de las matemáticas, 28, 110-125. Hoyos, V. (2006). Funciones complementarias de los artefactos en el aprendizaje de las transformaciones geométricas en la escuela secundaria. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 24(1), 31-42. Iaranzo N.; Fortuny J. M. (2009). La influencia conjunta del uso de geogebra y lápiz y papel en la adquisición de competencia del alumnado. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 27 (3), 433-445. Itzcovich, H. (2005). Iniciación al estudio didáctico de la Geometría. El Zorzal, Buenos Aires, Argentina. Jones, K. (2002). Issues in the Teaching and Learning of Geometry. En Haggarty, L. (ed.) Aspects of Teaching Secondary Mathematics. Perspectives on practice, 121-139. RoutledgeFalmer, London, Inglaterra. Larios, V.; Gonzalez G. N. (2009). Aspectos que influyen en la construcción de la demostración en ambientes de geometría dinámica. RELIME, 14, 147-160. Recuperado el 11 de diciembre de 2013, de http://www.clame.org.mx/relime.htm Marín, E. (2012). Actividad de estudio e investigación para el estudio de ángulos inscriptos en circunferencias. Tesis de licenciatura. Facultad de Ciencias Exactas de la UNCPBA.