El estudio de clases (Lesson Study) como medio de investigación de las distintas formas de evaluación del aprendizaje de las matemáticas con la metodología de resolución de problemas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Baldin, Yuriko Yamamoto.
Resumen
La metodología de resolución de problemas de Matemática es el eje principal del desarrollo profesional de los docentes para una enseñanza eficaz. Los pasos clave del estudio de clases para producir un plan de lecciones efectivo para el aprendizaje de un tema seleccionado brindan oportunidades de reflexión para los maestros mejorar sus prácticas pedagógicas. A su vez, las etapas de resolución de problemas matemáticos, investigadas a través de las visiones del papel de cada paso, desde la comprensión del problema, el modelado en lenguaje matemático, la movilización de conocimientos para diseñar estrategias/técnicas de resolución, y la retrospectiva de los resultados para validarlos dentro del problema, permiten una comprensión de los docentes sobre las diferentes formas de evaluación, como la diagnóstica, la formativa y la sumativa. El objetivo de esta conferencia es discutir el potencial del estudio de clases en los procesos de evaluación significativa del aprendizaje de las matemáticas.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Estrategias de solución | Inicial | Instrumentos | Tipos de metodología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
145 - 151
ISBN (actas)
Referencias
Baldin, Y.Y. y Felix, T.F. (2011) A pesquisa de aula (Lesson Study) como ferramenta de melhoria da prática na sala de aula. Em Anais eletrônicos do XIII CIAEM 50 anos. Texto em pdf disponível em https://xiii.ciaemredumate. org Baldin, Y.Y. (2015). Competency in Assessment for Teacher Standards: brief reflection, Presentation in SEAMEO RECSAM- the University of Tsukuba Joint Symposium, access to15021607 file from https://www.criced.tsukuba.ac.jp/math/apec/apec2015/ Baldin, Y.Y. (2016). Reflections about the Role of Problem-Solving Lessons in the Competency in Assessment for Teacher Standards, full-text paper upon the presentation (Baldin, 2015). Baldin, Y.Y. (2023). La resolución de problemas mediante el cuestionamiento como instrumento de evaluación de clases de educación básica. Presentación como cursillo para XIII Simposio MEM- Universidad Antonio Nariño, 2023. Ball, D. L., Bass, H. (2003). Toward a practice-based theory of mathematical knowledge for teaching. In B. Davis & E. Simmt (eds), Proceedings of the 2002 Annual Meeting of the Canadian Mathematics Education Study Group (pp. 3-14). Edmonton, AB: CMESG/GCEDM Brasil (2018) Ministério de Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília. Clarke, J.R.P. (1989). Introduction. Measurement and Control, Volume 2, issue 4. https://doi.org/10.1177/002029408902200401. Izard, J. (1993). Challenges to the improvement of assessment practice. In Mogens Niss (Ed) ICMI Study Investigations into Assessment in Mathematics Education, pp 185-194. Kluwer Academic Pub. Niss, M. (1993). Assessment in mathematics education and its effects: an introduction. In Mogens Niss (Ed) ICMI Study Investigations into Assessment in Mathematics Education, pp 1-30. Kluwer Academic Pub. Paravani, A. (2023). A Metodologia de Resolução de Problemas em atividades de avaliação diagnóstica e formativa de acordo com o currículo do estado de São Paulo. Dissertação de Mestrado apresentada ao Programa de Pós-graduação em Ensino de Ciências Exatas da UFSCar. 94 páginas. Swan, M. (1993). Improving the design and balance of mathematical assessment. In Mogens Niss (Ed) ICMI Study Investigations into Assessment in Mathematics Education, pp 185-194. Kluwer Academic Pub. Webb, N. (1993). Visualizing a theory of the assessment of students’ knowledge of mathematics. In Mogens Niss (Ed) ICMI Study Investigations into Assessment in Mathematics Education, pp 185-194. Kluwer Academic Pub.