El estudio de la teselaciones para la enseñanza de la geometría transformacional
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Mejía, María Fernanda
Resumen
En el desarrollo del proyecto Ondas1 titulado “Cálidamente” uno de los intereses investigativos ha sido buscar las conexiones del arte y las matemáticas, por lo que las teselaciones han sido uno de los ejes de estudio. Para dar inicio a la indagación se recurre al análisis de las obras de Escher, siendo de interés el estudio de la geometría transformacional asociada a estas producciones artísticas. De este primer acercamiento surge la creación de nuevos diseños de teselaciones en Ambientes de Geometría Dinámica (Cabri G´eom`etre II Plus). Como parte de las reflexiones Didácticas del uso de las teselaciones en situaciones de enseñanza se analizan algunas de las aprehensiones figurales y las reconfiguraciones generadas en su construcción.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Luque, Carlos Julio
Título del libro
Memorias XVIII Encuentro de Geometría y VI encuentro de Aritmética
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
175-182
ISBN (capítulo)
Referencias
[1] DUVAL, R (2000). Approveche Cognitive des Probl`emes de geometr´ıa en termes de congruence. Annales de Didactique et de Sciences Cognitives. 1998. Tomado de Marmolejo y Vega. [2] GUTI´ERREZ, A. (1990): Los cubrimientos de M.C. Escher como material did´actico en la ense˜nanza de las isometr´ıas (texto de la conferencia en el “Congreso de arte y matem´aticas. M.C. Escher: Entre la geometr´ıa y el arte”. Universidad de Granada. Granada (Espa˜na), 7-25 de mayo de 1990). Manuscrito. [3] MARMOLEJO, G. y VEGA, M. (2002). Geometr´ıa desde una perspectiva semi´otica: visualizaci´on, figuras y ´areas. Universidad del Valle. [4] MESQUITA, A. (1989) La influencia de los aspectos figurales en la argumentaci´on de los alumnos en geometr´ıa: elementos para una tipolog´ıa. Universidad de Lu´ıs Pasteur [5] MINERVA, M. y CODINA, M (2004). Taller de Teselaci´on. En: Iberocabri 2004 Disponible en http://www.iberocabri.org/ProgramaIberocabri2004.htm [6] TENA, J. (2004). Grupo de simetr´ıas en el plano. Universidad de Valladolid.