El éxito del fracaso o el fracaso del éxito: análisis de una actividad de enseñanza de matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Detzel, Patricia y Ruíz, María Elena
Resumen
En este trabajo presentamos un análisis de las observaciones de clases correspondientes a una actividad para introducir la proporcionalidad con alumnos de segundo año de nivel medio. Lo que nos interesa es analizar determinadas decisiones o elecciones por parte del docente y las repercusiones que estas tienen en el aprendizaje de sus alumnos. Estas observaciones se realizaron en el marco de un proyecto de investigación del que también formaba parte el docente a cargo. Nuestra intención es poner de relieve algunas cuestiones que nos parecen importantes tener en cuenta, tanto a la hora de planificar la clase, como en el momento de enseñar el tema. Son los docentes, inmersos en una institución en que existen reglas, tiempos y programas para cumplir, quienes tienen la tarea de alfabetizar matemáticamente a sus alumnos y para ello deben decidir qué y cómo dar determinados temas.
Fecha
2000
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contenido | Gestión de aula | Proporcionalidad | Reflexión sobre la enseñanza