El futuro en la escuela del paso de la aritmética al álgebra para un psicólogo cognitivo: más investigación
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Giraldo, Juan
Resumen
Desde la visión de un psicólogo cognitivo se puede proponer, en el aprendizaje y uso de la aritmética para el dominio del ´algebra escolar, algo más que una renovación curricular que contemple la incorporación de técnicas y programas extensivos y de investigación, que permitan desde los primeros grados escolares, como muchos autores ya parecen proponerlo de otras maneras menos explícitas (Carpenter y Levi, 2000). Los problemas estudiados en numerosas investigaciones (Booth, 1984; Kieran, 1983;Wagner, 1981) se han centrado en el hallazgo de las posibilidades y l´ımites de los estudiantes respecto al contenido que el álgebra exige para su aplicación, sin reconocer que desde varios estudios pioneros en el análisis de la comprensión del ´algebra en la escuela primaria (Davis, 1975; Clement, 1982; Clement et al., 1981) y otros en didácticas de las matemáticas (Gascón, 1998) se pueden sustentar cambios, con la seguridad de proponer que la búsqueda de medios pedagógicos que permitan enriquecerlo no se detenga y que toda empresa que contemple una reforma que acoja una propuesta investigativa desde el aula, deba fomentarse.
Fecha
2005
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Comprensión | Gestión de aula | Investigación en Educación Matemática
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
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Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Luque, Carlos Julio
Título del libro
Memorias XV Encuentro de Geometría y III encuentro de Aritmética
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
387-405
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