El GeoGebra en la enseñanza y el aprendizaje de la geometría
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Advíncula, Elizabeth y Osorio, Augusta
Resumen
En este trabajo presentaremos una experiencia que es resultado de nuestro interés por acercar a los estudiantes a la exploración de los objetos geométricos y sus propiedades, de manera intuitiva y dinámica. Mostraremos como incorporamos el GeoGebra en la enseñanza y el aprendizaje de la geometría en el curso Matemática para Educación Primaria, con estudiantes universitarios que cursaban el tercer ciclo. Presentaremos algunas situaciones relacionadas con triángulos y cuadriláteros. Entre los resultados podemos mencionar que los estudiantes lograron reconocer propiedades propias de cada objeto geométrico, observaron invariantes geométricos al manipular figuras que fueron construidas respetando sus propiedades geométricas, y verificaron conjeturas que les permitieron resolver las situaciones propuestas. Finalmente, podemos decir que el uso del GeoGebra promueve el pensamiento geométrico en cuanto los estudiantes logran apropiarse de este como herramienta dentro de un proceso de génesis instrumental.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Geometría | Gráfica | Inicial | Otro (enfoques) | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
78-86
ISBN (actas)
Referencias
Rabardel, P. (2011). Los hombres y las tecnologías: Visión cognitiva de los instrumentos contemporáneos. (Trad. por M. Acosta). Colombia: Universidad Industrial de Santander. Artigue, M. (2002). Tecnología y enseñanza de las matemáticas: desarrollo y aportes de la aproximación instrumental. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 6(8), 13-33.
Proyectos
Cantidad de páginas
9