El horizonte matemático del profesor en las unidades de medida de las funciones trigonométricas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Álvarez, Nicolás, Carbal, Nildo y Valbuena, Sonia
Resumen
Esta investigación tuvo como objetivo analizar el horizonte matemático del profesor en las unidades de medida de las funciones trigonométricas, con el propósito de entender que está pasando con la enseñanza, el aprendizaje y el conocimiento disciplinar del profesorado, mirando la formación y las concepciones, este proyecto de investigación está orientado a llevar una reflexión sobre la práctica y como las dificultades presentadas pueden afectar a los estudiantes, para indagar sobre esto se le aplicaron cuestionarios a 6 profesores, luego se le hicieron entrevistas y posteriormente se hizo una revisión de los Planes de Estudio de donde ellos eran egresados. Este trabajo cierra con la caracterización del horizonte matemático, además posee unas conclusiones y recomendaciones las cuales se consideran pertinentes e importantes a partir del análisis de la información que se recolectó, esto tiene sus evidencias y es posible ver como la formación del profesor incide en el aprendizaje de los estudiantes y como las concepciones del profesor afectan a su práctica pedagógica.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Encuestas | Formación | Interpretativo | Otro (tipos estudio) | Práctica del profesor | Trigonométricas
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Valbuena, Sonia, Vargas, Leonardo y Berrío, Jesús David
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
380-386
ISBN (actas)
Referencias
Sierra, G. M. (2012). Concepciones y matemática escolar: Unidades de medida de las funciones trigonométricas en el nivel medio superior. Relime, 35-62. Gamboa, G. D., Badillo, E., & Ribeiro, M. (2015). El Horizonte Matemático en el conocimiento para la enseñanza del profesor: geometría y medida en Educación Primaria. Revista de Investigación en Didáctica de la Matemática, 1-24. Cárdenas, M. D., Beltrán, G. S., & Salgado, V. D. (2010). La transición: Grados → Radianes → Reales. Un obstáculo didáctico. NÚMEROS, 29-30. Zazkis, R., & Mamolo, A. (2011). Reconceptualizing knowledge at the mathematical horizon. For the Learning of Mathematics. 31(2), 8-13. Wasserman, N. H., Mamolo, A., Ribeiro, C. M., & Jakobsen, A. (2013). Exploring Horizons of Knowledge for teaching. Proceedings of the 38th IGPME y 36th PME-NA, 1, 247. Jakobsen, A., Thames, M. H., Ribeiro, C. M., & Delaney, S. (2012). Using Practice to define and distinguish Horizon. Seoul (Korea): 12th International Congress on Mathematical Education. Gamboa, G. D., Badillo, E., & Ribeiro, M. (2015). El Horizonte Matemático en el conocimiento para la enseñanza del profesor: geometría y medida en Educación Primaria. Revista de Investigación en Didáctica de la Matemática, 1-24. Fernández, S., & Figueiras, L. (2014). Horizon Content Knowledge: Shaping MKT for a Continuous Mathematical Education. Redimat, 3(1), 7-29. Sampieri, R. H., Collado, C. F., & Lucio, P. B. (2014). Metodológia de la Investigación (Vol. 6). México, México: McGrawHill. Cazau, P. (2006). Introducción a la investigación de las ciencias sociales (Vol. 3). Buenos Aires: Editorial Universidad Ricardo Palma. Franyutti, A. (2006). Metodología de la Investigación, un nuevo enfoque. Hidalgo: Lases Print. Sierra, G. M. (2012). Concepciones y matemática escolar: Unidades de medida de las funciones trigonométricas en el nivel medio superior. Relime, 35-62. Bogdan, R., & Taylor, S. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación (Vol. 1). Barcelona: Paidós. Sampieri, R. H., Collado, C. F., & Lucio, P. B. (2014). Metodológia de la Investigación (Vol. 6). México, México: McGrawHill.
Proyectos
Cantidad de páginas
7