El horror al infinito
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
García, Yasmín
Resumen
En este artículo se aborda el problema del “horror al infinito” por parte de los antiguos griegos y la manera como este problema histórico se hereda hasta nuestros días. El resultado principal de este trabajo es la caracterización de algunos obstáculos epistemológicos propios de la noción de límite; tratamos de mostrar que, si bien los obstáculos están presentes en el aula de clase, el conocimiento de ellos nos permitirá crear estrategia para trabajar ese horror al infinito que experimentó Aristóteles, siendo la historia y la epistemología la única ayuda.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Arbeláez, G. &. (s.f.). Aspectos culturales estéticos y epistemológicos del infinito matemático. Documento de trabajo. Cali: Universidad del Valle . Arbeláez, G. I. (2010). La Evolución del análisis matemático en Colombia: 1850-1950. Cali: Tesis doctoral, Universidad del Valle. Arbeláez, G., & Recalde, L. (s.f.). Aspectos históricos y culturales, estéticos y epistemológicos del infinito matemático. Cali: Universidad del Valle. Bolzano, B. (1851). Las paradojas del infinito. (L. S. 1991, Trad.) México: Servicios Editoriales de la Facultad de Ciencias: UNAM. Borges, J. L. (1975). Avatares de la tortuga. En J. Borges, Obras completas (págs. 254-259). Buenos Aires: Emecé. Cauchy, l. (1821). Curso de Análisis. México: Servicios Editoriales de la Facultad de Ciencias: UNAM. Delgado, C. (1998). Estudio microgénetico de esquemas conceptuales asociados a definición de límite y continuidad en universitarios de primer curso. Universidad Autónoma de Barcelona: Departamento de didáctica de las matemáticas y de las ciencias experimentales. Páez, R. (2004). Procesos de construcción del proceso de límite en un ambiente de aprendizaje corporativo, debate científico y autorreflexión. Tesis doctoral. México: Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del IPN. Recalde, L. (2012). De los fundamentos de las matemáticas. Cali, Colombia: Universidad del Valle. Recalde, L. C. (10 de Diciembre de 2010). Los filósofos presocráticos: la naturaleza como fuente de experiencia abstracta. Revista de Ciencias, 14, 87-99. Recalde, l. C. (2012). El cálculo y la solución al problema de las cuadraturas. Lectura 7, 19-20.Cali: Universidad del Valle. Recalde, L. C. (2012). La instauración del álgebra y del análisis como rama de las matemáticas. Lectura 8, 5-16.Cali: Universidad del Valle.