El infinito: concepciones de los estudiantes que transitan del colegio a la universidad
Autores
Lista de autores
Vera, Mayrely, Pinilla, Luz Dary y Roa, Solange
Resumen
En el presente trabajo nos interesa principalmente determinar qué concepciones sobre el infinito han desarrollado estudiantes de último año de secundaria y estudiantes universitarios de primer año. Aunque este concepto no aparece como un contenido específico del currículo de matemáticas, sobre él se desarrollan diferentes concepciones en escenarios no escolares que de una u otra manera afectan la construcción de conceptos matemáticos relacionados con él. Además, nos interesa confrontar las ideas que surgen cuando se habla de infinito en lo grande e infinito en lo pequeño, ya que aunque se trata de la construcción de un mismo concepto sus concepciones emergen de manera diferente en la mente de los individuos (Núñez, 1997). Lo que se puede justificar considerando que es más fácil comprender el infinito en lo grande como un proceso que continua sin parar y que no tiene fin, que el infinito en lo pequeño, en donde a pesar de conservarse el hecho de un proceso sin fin, aparece una nueva situación que sugiere que dicho proceso tiene un límite.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Fischbein, E. (2001). Tacit models and infinty. Educational Studies in Mathematics, 23(48), 309- 329. Fischbein, E., Tirosh, D. & Hess, P. (1979). The Intuition of Infinity. Educational Studies in Mathematics, 10, 3 – 40. Garbin, S. (2005). ¿Cómo piensan los alumnos entre 16 y 20 años el infinito? La influencia de los modelos, las representaciones y los lenguajes matemáticos. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa, 8 (2), 169-193. Lestón, P. (2007). Ideas previas a la construcción del infinito en escenarios no escolares. Tesis de Maestría, Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada. México. Roa, S. (2008). El infinito: Un análisis cognitivo de niños talento en matemáticas. Proyecto doctoral. Cinvestav – IPN, México. Montoro, V. y Scheuer, N. (2008). Pensando el infinito. Concepciones de estudiantes universitarios. Epsilon, 20 (3), 435-447. Arrigo, G. (1998). Lo veo, pero no lo creo: Obstáculos epistemológicos y didácticos para la comprensión del infinito actual. Educación Matemática, 11 (1), 5-24. Garbin, S. (2005). Ideas del infinito, percepciones y concepciones en distintos contextos: el caso de estudiantes con conocimientos previos de cálculo. Investigación Didáctica, 23 (1), 61-80. Nuñez, R. (1997). Infinito en lo pequeño y desarrollo cognitivo: Paradojas y espacios consensuales. Educación Matemática, 9 (1), 20-32.