El infinito escolar
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Crespo, Cecilia y Lestón, Patricia
Resumen
El presente trabajo forma parte de una investigación en la línea de la construcción social del conocimiento. El tema central de este reporte es la construcción escolar del infinito y las dificultades que éste concepto presenta debido a su origen sociocultural por un lado y matemático por otro. Se produce entonces un choque entre esos dos infinitos: el construido socialmente y desconocido por la escuela, y el matemático, que se utiliza en la escuela, pero es desconocido por los alumnos. Para indagar sobre la naturaleza del infinito con que se trabaja en el aula, se presenta y analiza una actividad, centrada en el estudio de funciones, y en particular de la existencia y cálculo de asíntotas que fue llevada a cabo con alumnos de escuela media. Las respuestas demuestran que el infinito construido fuera de la escuela sigue marcando en ellos la forma en que el infinito funciona y que el infinito matemático les presenta sólo conflictos y dudas.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Dificultades | Otro (cálculo) | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1117-1126
ISBN (capítulo)
Referencias
Castañeda, A. (2008). Desarrollo de la noción de graficación en la antigüedad. En Lestón (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 21, (pp. 503-508). México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa AC. Crespo Crespo, C. (2001). Acerca de la comprensión del concepto de continuidad. En Boletín de SOAREM nº 11 (pp.7-14). Buenos Aires, Argentina: SOAREM. Crespo Crespo, C. (2002). La noción de infinito a través de la historia. En Crespo Crespo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 15 (I), (pp. 529-534). México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa AC. Crespo Crespo, C. (2007). Las argumentaciones matemáticas desde la visión de la socioepistemología. Tesis de doctorado no publicada. CICATA-IPN. Jahnke, H. N. (2001). Cantor’s Cardinal and Ordinal Infinities: An Epistemological and Didactic View. Educational Studies in Mathematics. 4, 175-197. Lestón, P. (2008). Ideas previas a la construcción del infinito en escenarios no escolares. Tesis de maestría no publicada. CICATA-IPN. Lezama, J. (2005). Una Mirada Socioepistemológica al Fenómeno de la Reproducibilidad. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa 3(8), 339-362.