El juego como estrategia instruccional en el proceso de enseñanza-aprendizaje de integrales
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Garrido, Zaira
Resumen
En el desarrollo y ejecución del presente trabajo de investigación se tuvo como objetivo general proponer una estrategia instruccional, basada en el uso del juego para contribuir a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de integrales, en los estudiantes de matemática del Instituto Universitario Tecnológico del oeste Mariscal Sucre. La estrategia creada contempló cinco sesiones diseñada con un enfoque estratégico. Las actividades realizadas en el aula pretenden enseñar desde un enfoque lúdico los conceptos y procedimientos matemáticos que requiere el contenido. Como referentes teóricos se consideró los aportes realizados por Salvador, Brihuega y Morello (1996), Garrido (2006), Garrido y Velásquez (2009), Gairín (1990),García y Munafo (2002), García de clemente (1994), entre otros autores. La ejecución del trabajo se apoyó en la metodología cualitativa. Las técnicas e instrumentos utilizados fueron la observación participante, trabajo en pequeños grupos y el diario. Entre los hallazgos se destaca la reflexión, la discusión, el aprendizaje cooperativo, la sana competencia, la motivación, el desarrollo del pensamiento y la creatividad, además se crea un clima de confianza en los estudiantes que promueve una actitud positiva antes esta área académica.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Gestión de aula | Interacciones | Otro (tipos estudio)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
6118-6122
ISBN (actas)
Referencias
Gairín, J. (1990). Efectos de la utilización de juegos educativos en la enseñanza de las matemáticas. Educar, 17, pp. 105-118. García, S y Munafo, L. (2002). Matematicando. Un aporte para enriquecer el proceso de aprendizaje de la matemática universitaria. Anuario 2002. FCE-UNPSJB. Recuperado de http://bibliotecas.unc.edu.ar/index.php/browse/archiveInfo/24. García de Clemente, C. (1994). El juego como método de la enseñanza de la matemática. Caracas. Ciedma. Garrido Torres, Z. (2006).El uso del juego como técnica instruccional en pro del logro de las competencias en el área de matemática en educación básica. (Tesis inédita de maestría). Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas. Caracas. Garrido, Z y Velásquez, A. (2009).El juego como estrategia de enseñanza aprendizaje de operaciones con conjunto numérico. Acta Latinoamericana de Matemática educativa. 23, 743-751. Recuperado de http://www.clame.org.mx/documentos/alme23.pdf Szczurek, M. (1999). Simulaciones y juegos instruccionales. Trabajo de ascenso no publicado. Hipertexto. Caracas. Tirapegui, C. (1999). Juegos y enseñanza de la matemática. Trabajo especial de ratificación. Universidad Nacional Experimental de Guayana. Ciudad Guayana.
Proyectos
Cantidad de páginas
5