El juego como tarea de enseñanza: jugar, analizar, rediseñar e inventar
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ramírez, Rafael
Resumen
En este trabajo se presenta un esquema para incluir los juegos en tareas de enseñanza. Se enfatizan la motivación y la significatividad como dos elementos que aportan los juegos al proceso de enseñanza. Además de jugar, el estudiante analiza, rediseña e incluso inventa características de los juegos que enriquecen los contenidos matemáticos. Se proponen ideas para la utilización de los juegos para contextualizar los contenidos matemáticos.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Motivación | Otro (recursos didácticos) | Tareas | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Ausubel, P. (1963). The psychology of meaningful verbal learning. New York: Grune & Stratton. Flores, P., Ramírez, R. y del Río, A. (2015). Sentido espacial. En P. Flores y L. Rico (Coords.), Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en Educación Primaria (pp. 127-146). Madrid: Ediciones Pirámide. Flores, P., Ramírez, R. y Ruiz-Hidalgo, J.F. (2016). Variación matemática de juegos de ingenio. Actas del XVI Congreso sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Matemáticas ni más ni menos. SAEM THALES. Jerez de la Frontera, Cádiz. Recuperado el 5 de diciembre desde https://thales.cica.es/xviceam/actas/pdf/ta09.pdf Ramírez, R. y Flores, P. (2016). Planificar el enriquecimiento para alumnos de alta capacidad matemática: reposo curricular. Suma: Revista sobre Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas, 83, 33-41. Ramírez, R., Flores, P., Ruiz-Hidalgo, J. F. y Fernández-Plaza, J. A. (2016). Modificación de juegos para el diseño de tareas. Actas del XVI Congreso sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Matemáticas ni más ni menos. SAEM THALES. Jerez de la Frontera, Cádiz. Recuperado el 5 de diciembre desde https://thales.cica.es/xviceam/actas/pdf/ta05.pdf Werbach, K.& Hunter, D. (2012). For the Win: How Game Thinking Can Revolutionize Your Business. Wharton Digital Press, Philadelphia, PA.