El juego con materiales manipulativos para mejorar el aprendizaje de las matemáticas en educación infantil: una propuesta para niños y niñas de 3 a 4 años
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Berga, Marta
Resumen
Elaboración de una propuesta para niños de 3 a 4 años de edad, llevada a la práctica, y orientada al aprendizaje de las matemáticas, en la que se da importancia al juego y a la manipulación de objetos, a partir del juego de construcciones con cuerpos geométricos. La propuesta consta de nueve actividades. Partiendo de unos objetivos adecuados para estas edades, proponemos actividades de juego libre, otras más dirigidas, y otras que implican representaciones mentales más avanzadas. Se tiene en cuenta el alumnado, sus características, sus habilidades y su ritmo de desarrollo. Los niños y niñas tienen un papel activo y son protagonistas de su propio aprendizaje, para tratar de conseguir un aprendizaje significativo.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
2
Número
2
Rango páginas (artículo)
63-93
ISSN
22548351
Referencias
Alsina, A. (2007). Com desenvolupar el pensament matemàtic dels 0 als 6 anys. Propostes didàctiques. Vic: Eumo Editorial (existe traducción al castellano: Cómo desarrollar el pensamiento matemático de los 0 a los 6 años. Propuestas didácticas. Vic: Octaedro y Eumo). Arteaga, B. (2013). Entrevista a Blanca Arteaga: Hay que enseñar a “tocar” las matemáticas. Educación, recuperado el día 10 de Junio de 2013 de http://sumadiario.unir.net/2013053161017/profesora-arteaga-hay-queensenar-a-tocar-las-matematicas Berdonneau, C. (2008). Matemáticas activas (2-6 años). Barcelona: Graó. Boule, F. (1995). Manipular, organizar, representar: iniciación a las matemáticas. Madrid: Narcea. Canals, Mª. A. (2009). Lógica a todas las edades. Barcelona: Asociación de Maestros Rosa Sensat. Delofeu, J. y Edo, M. (2006). Investigación sobre juegos, interacción y construcción de conocimientos matemáticos. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 24, 2, 257-268. Edo, M. (2008). Matemáticas y arte en educación infantil. Uno: Revista de didáctica de las matemáticas, 47, 37-53. Edo, M. (2012). Web de la Mequè. Recuperado el 10-02-2013 de http://pagines.uab.cat/meque/content/presentació Lahora, C. (2009). Actividades matemáticas con niñas y niños de 0 a 6 años. Madrid: Narcea, S.A. de Ediciones. Ruiz, A. y Abad, J. (2011). El juego simbólico. Barcelona: Graó. Vila, B., Cardo, C. (2005). Material sensorial (0-3 años). Manipulación y experimentación. Barcelona: Graó.