El juego para la enseñanza de la geometría euclidiana (del punto al icosaedro)
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Guadalupe, David y Robles, Ana.
Resumen
El objetivo del taller es analizar y proponer en los asistentes, principalmente en docentes de primaria y secundaria, así como de formación inicial, una forma didáctica y de implementación para la enseñanza de aprendizaje de los temas: punto, línea, tipos de línea, conformación de figuras geométricas regulares y sus características, y conformación de figuras tridimensionales (pirámide, cubo, dodecaedro e icosaedro). Tomando como base el punto y su desarrollo hasta llegar al dodecaedro, de tal manera que el recurso didáctico presentado sea para el estudiante atractivo, agradable y novedoso, sin la necesidad de la utilización de medios tecnológicos. El taller permitirá a los asistentes conocer una forma didáctica, diferente y analógica de la enseñanza del punto, línea, tipos de línea, conformación de polígonos regulares y sus características, así como su conformación de figuras tridimensionales (pirámide, cubo, dodecaedro).
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didáctica francesa | Inicial | Relaciones geométricas | Software | Tipos de metodología | Tridimensional
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Educación Matemática en las Américas 2023. Estrategias para Mejorar la Enseñanza y el Aprendizaje
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
315 - 320
ISBN (actas)
Referencias
Boretto, M., Ferri, M. C., & Maccario, G. B. (2017). Juego y neurociencia en el nivel inicial, una intervención posible desde la psicopedagogía. ¿Cuánto se estimulan los Dispositivos Básicos de Aprendizaje al momento de jugar en el jardín de infantes? VII Congreso Nacional de Educación y Salud : lo lúdico-expresivo en el marco de las intervenciones, (págs. 35-38). Córdoba. Camargo, L., Acosta, M. (2012). La geometría, su enseñanza y su aprendizaje. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (32), 4-8. Retrieved March 07, 2022, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-38142012000200001&lng=en&tlng=es. González de la Roca, C., Chocoj González, M., Guzmán Pérez, M., Alfaro Méndez, I., & Ríos Ramírez, A. (2021). Neurociencia: el juego como conector del aprendizaje. Revista Académica CUNZAC 4(1), 47-51. Gutiérrez Ayala, D., & Becorral Hinostroza, A. (2012). Aplicación de la neurociencia en el aprendizaje de las figuras geométricas en el plano cartesiano. Huacho, Perú: Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Hernández, O., López, J., Quintero, A., y Velázquez, A. (2017) Sentido numérico: más allá del estudio formal de los números. Disponible en Researchgate. pp 1. Rescatado de: https://www.researchgate.net/publication/315792219 Liu, C., Solis, S., Jensen, H., Hopkins, E., Neale, D., Zosh, J., y otros. (2017). La neurociencia y el aprendizaje a través del juego: un resumen de la evidencia (reporte técnico). The LEGO Foundation, DK. Modesto, A. (1998). Revista de Psicodidáctica, volumen 5, 107-114, https://www.redalyc.org/pdf/175/17517803011.pdf Villarroel, S., Sgreccia, N. (2011) Materiales didácticos concretos en Geometría en primer año de Secundaria. Revista de Didáctica de las Matemáticas, Volumen 78, 73-94.https://educrea.cl/wpcontent/ uploads/2017/03/DOC1-didactica-geometria.pdf