El laboratorio de física i para la enseñanza de los sistemas de ecuaciones lineales en el bachillerato tecnológico
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Martínez, Rogelio y Garnica, Ignacio
Resumen
Durante el tiempo prescrito institucionalmente para la enseñanza de las funciones y sistemas de ecuaciones lineales, los docentes de Álgebra y del Laboratorio de Física I diseñaron e implementaron una estrategia de enseñanza complementaria a la tradicional, relativa a la experimentación de “fuerzas concurrentes (tensiones)”, con el propósito de promover la aplicación de conceptos matemáticos en el estudio de situaciones presentadas en otras disciplinas, el laboratorio de Física. Se reportan resultados de la aplicación del instrumento diagnóstico, de enseñanza en el aula, de la realización del experimento en el laboratorio y de entrevistas semiestructuradas realizadas a dos estudiantes.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Desde disciplinas académicas | Ecuaciones e inecuaciones | Entrevistas | Funciones | Otro (procesos cognitivos)
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
619-627
ISBN (capítulo)
Referencias
Boix-Mansilla, V. (2010). Programa de los años intermedios. Guía del PAI para la enseñanza y el aprendizaje interdisciplinarios. UK: Organización del Bachillerato Internacional. Díaz Barriga, F. y G. Hernández (1998). Estrategias docentes para el aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México, McGraw Hill pp. 69-112. Dirección de Educación Media Superior (DEMS) (2008). Programa de estudios de la unidad de aprendizaje álgebra. México: IPN. Martínez, R., Giordano, M. A. y Ubaldo, P. J. (2013). Matemática y laboratorio de física: hacia una enseñanza interdisciplinaria. En L. Sosa, J. Hernández, y E. Aparicio (Eds.), Memoria de la XVI Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 379-386). México: Red Cimates. Zaskiz, R., Hazzan, O. (1999). Interviewing in mathematics education research: chosing the questions. Journal of Mathematical Behavior, 17(4), 429-439.
Proyectos
Cantidad de páginas
9