El laboratorio de matemática como una estrategia para el aprendizaje de las estructuras multiplicativas de tipo isomorfismo de medidas, en grado 5°, a partir de la resolución de problemas
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Lista de autores
Mosquera, Leidy Julieth y Paredes, Niurkis Daniela
Resumen
El presente trabajo de indagación de orden cualitativo abordo algunas de las características que se presentan en los procesos de solución de los estudiantes utilizando el laboratorio de matemática, como una estrategia de aprendizaje. Para ello, se tomó como referente a Tobón (2018) el cual, propone ambientes de aula que contribuyen y fortalecen procesos de formación, así, el objetivo principal de esta indagación fue caracterizar los procesos de resolución de problemas del tipo isomorfismo de medidas que se presentan en los estudiantes cuando hacen uso de fichas del laboratorio de matemáticas. Llevándose a cabo en la Institución Educativa República de Venezuela suscrita en el sector público del municipio de Buenaventura, con los estudiantes de grado quinto (5°). Lo que implico, que los estudiantes tuvieran una relación directa, entre los materiales manipulativos, el contexto y el saber, de manera que el profesor fue un mediador y el estudiante se convirtió en el centro del proceso de formación. En el desarrollo de la indagación, se utilizó una metodología cualitativa basada en la adaptación de la ID y la IBD, realizándose varias sesiones en las que se implementaron fichas con juegos aritméticos en los cuales, los estudiantes de manera individual debían leer las instrucciones y resolver unas situaciones, para luego dar paso a la aplicación de los juegos por equipos. Las fichas se diseñaron con el fin de identificar las características que se presentan en los procesos de resolución de problemas de los estudiantes, cuando se abordan contextos y metodologías de clases, diferentes a las tradicionales y analizar por medio de teorías, como la de Vergnaud (1991,2004), dichos procesos. Encontrando así, que en los problemas de tipo multiplicativo se les facilita hacer uso del algoritmo de la multiplicación y de la adición iterada, presentan dificultades para encontrar el valor unitario y recurren a variadas estrategias, para hallar la solución.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Multiplicación | Resolución de problemas | Tareas | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
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Revisado por pares
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Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
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