El lenguaje probabilístico en los libros de texto
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ortinz, Juan, Batanero, Carmen y Serrano, Luis
Resumen
En la actualidad ha adquirido gran importancia la enseñanza de la probabilidad, como se desprende del análisis de los diseños curriculares vigentes, indicando como un punto fundamental la adquisición de un lenguaje preciso en relación con el azar y la probabilidad. Por otro lado una preocupación fundamental del profesor de matemáticas es facilitar el aprendizaje de los alumnos, contando para ello con diversos recursos y materiales didácticos, entre los que destaca el libro de texto. En este artículo presentamos un estudio empírico sobre el lenguaje relacionado con la probabilidad, utilizado en los libros de texto, en el que se observan diferencias significativas, que pueden tener una influencia en el aprendizaje de los alumnos y que consideramos de interés para el profesorado que imparte esta materia.
Fecha
2001
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
CHEVALLARD, Y. (1985): La transposition didactique, La Pensée sauvage, Grénoble. COCKCROFT, W. H. (1985): Las matemáticas sí cuentan. Informe Cockcroft, Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid. DICKSON, L., M. BROWN y O. GIBSON (1991): El aprendizaje de las matemáticas, Labor, Madrid. HAWKINS, A., F. JOLLIFFE y L. GLICKMAN (1992): Teaching sta- tistical concepts, Longman, London. ORTIZ, J. J. (1999): Significado de conceptos probabilísticos en los textos de Bachillerato, Tesis Doctoral, Departamento de Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada. ORTON, A. (1990): Didáctica de las matemáticas, MEC y Morata, Madrid. PIMM, D. (1987): Speaking Mathematically, Routledge and Kegan Paul, New York. RESCHER, N. (1995): Luck. The brilliant ransomness of everyday life, Harper Collins, Canada. RICO, L. (1990): «Diseño curricular en Educación Matemática: Una perspectiva cultural», en S. LLINARES y V. SÁNCHEZ (eds): Teoría y Práctica en Educación Matemática, Alfar, Sevilla, 17-62. ROTHERY, A. (1980): Children reading mathematics, College of Higher Education, Worcester. TRURAN, K. (1994 a): «Children’s understanding of random gene- rators. Short oral communication», Proceeding of the XVIII International Conference for the Psychology of Mathematics Education, University of Lisbon.