El lenguaje y los diagramas de Venn en la construcción de significado de las tablas de verdad
Autores
Lista de autores
Rojas, Carlos
Resumen
El objetivo de la conferencia es presentar una propuesta didáctica para la construcción de significado de las tablas de verdad, enmarcada en la teoría del interaccionismo simbólico, que asume la práctica en el aula como un proceso de matematización compartida guiada por reglas y convenios que emergen de la misma práctica, dejando de lado la práctica que se genera en el aula cuando se asume que las matemáticas son verdades objetivas. La propuesta didáctica se constituye en una herramienta más para la comprensión lectora, ya que permite la organización de los conceptos en una determinada lectura. El resultado final es la producción de un texto guía, (denominado Matemáticas Básicas) el cual contiene en una de sus secciones la aplicación de la propuesta didáctica.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Lógica matemática | Representaciones | Teoría de conjuntos | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Godino, J. Marcos teóricos de referencia sobre la cognición matemática. [Documento en PDF]. Recuperable en la página: http://www.ugr.es/local/jgodino/ Godino, J. y Llinares, S. El interaccionaismo simbólico en Educación Matemática. [Documento en PDF]. Recuperable en la página: http://www.ugr.es/~jgodino/fundamentosteoricos/Godino_Llinares_Interaccionismo.PDF Pozo, J. y Gómez, C. (2000). Aprender y enseñar ciencia. 2a ed. Madrid: Morata.