El libro de texto en la enseñanza de la estadística
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gea, María Magdalena.
Resumen
El libro de texto es un recurso útil en la planificación e intervención docente por organizar los contenidos curriculares adoptando su enfoque metodológico y de evaluación de manera operativa. En muchos casos, es el mediador del proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula y sirve de apoyo al estudiante. Por tanto, su análisis ocupa gran atención en la agenda de investigación en educación estadística. El interés de esta conferencia es presentar una síntesis de la investigación sobre libros de texto en estadística en Educación Primaria y Secundaria, con el propósito de mostrar el tipo de actividad práctica que se propone al estudiante, entendida en términos del Enfoque Ontosemiótico. Se observa una tendencia totalmente contraria hacia el sentido estadístico que los estudiantes debieran desarrollar durante su formación escolar básica, por lo que se aportan unas breves reflexiones para orientar al docente en el uso responsable del libro de texto.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo | Desarrollo del profesor | Diseño | Documentos curriculares | Libros de texto | Organización y representación de datos
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
123 - 134
ISBN (actas)
Referencias
Amorim, N. y Silva, R. (2016). Apresentação e utilização de tabelas em livros didáticos de matemática do 4º e 5º anos do ensino fundamental. Em Teia, 7(1), 1-21. Arteaga, P., Jiménez-Castro, M. y Batanero, C. (2021). Variables que caracterizan los gráficos estadísticos y las tareas relacionadas con ellos en los libros de texto de educación secundaria en Costa Rica. AIEM -Avances de Investigación en Educación Matemática, 20, 125-140. Bargagliotti, A., Franklin, C., Arnold, P., Gould, R., Johnson, S., Perez, L. y Spangler, D. (2020). Pre-K-12 Guidelines for Assessment and Instruction in Statistics Education II (GAISE II) report. ASA. Batanero, C. (2005). Significados de la probabilidad en la educación secundaria. Relime, 8(3), 247-263. Batanero, C., Díaz, C., Contreras, J. M. y Roa, R. (2013). El sentido estadístico y su desarrollo. Números, 83, 7-18. Bivar, D. y Selva, A. (2011). Analisando atividades envolvendo gráficos e tabelas nos livros didáticos de matemática. Anais do XIII CIAEM-IACME, 13, 1-12. Chapman, L. J. y Chapman, J. P. (1967). Genesis of popular but erroneous psychodiagnostic observations. Journal of Abnormal Psychology, 72(3), 193-204. Cobo, B. (2003). Significado de las medidas de posición central para los estudiantes de secundaria. Tesis doctoral. Universidad de Granada. Cordero, F. y Flores, R. (2007). El uso de las gráficas en el discurso matemático escolar. Un estudio socioepistemológico en el nivel básico a través de los libros de texto. Relime, 10(1), 7-38. Del Pino. (2019). Las medidas de dispersión en la Educación Secundaria Obligatoria: Análisis de libros de texto y de la comprensión de los estudiantes. Tesis Doctoral. Universidad de Jaén. Díaz-Levicoy, D., Morales, R. y López-Martín, M. (2015). Tabla estadística en libros de texto chilenos de 1º y 2º año de educación primaria. Revista Paranaense de Educação Matemática, 4(7), 10-39. Díaz-Levicoy, D., Batanero, C., Arteaga, P. y Gea, M. M. (2016). Gráficos estadísticos en libros de texto de Educación Primaria: un estudio comparativo entre España y Chile. Bolema, 30(55), 713-737. DOI: 10.1590/1980-4415v30n55a20 Díaz-Levicoy, D., Ruz, F., y Molina-Portillo, E. (2017a). Tabla estadística en libros de texto chilenos de tercer año de educación primaria. Espaço Plural, 18(36), 196-218. Díaz-Levicoy, D., Giacomone, B., y Arteaga, P. (2017b). Caracterización de los gráficos estadísticos en libros de texto argentinos del segundo ciclo de educación primaria. Profesorado, 21(3), 299-326. Díaz-Levicoy, D., Osorio, M., Arteaga, P. y Rodríguez-Alveal, F. (2018). Gráficos Estadísticos en Libros de Texto de Matemática de Educación Primaria en Perú. Bolema, 32(61), 503-525. DOI: 10.1590/1980- 4415v32n61a10 Evangelista, B.; Guimarães, G. (2019). Análise de atividades sobre tabelas em livros didáticos brasileiros dos anos iniciais do Ensino Fundamental. En J. M. Contreras, M. M. Gea, M. M. López-Martín y E. Molina-Portillo (Eds.). Actas del Tercer Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística (pp. 1-9). Grupo FQM126. Franklin, C., Kader, G., Mewborn, D., Moreno, J., Peck, R., Perry, M. y Scheaffer, R. (2007). Guidelines for Assessment and Instruction in Statistics Education (GAISE) Report: A Pre-K-12 Curriculum Framework. American Statistical Association. Gal, I. (2002). Adult's statistical literacy: Meaning, components, responsibilities. International Statistical Review. 70(1), 1-25. García-García, J., Díaz-Levicoy, D., Vidal, H. y Arredondo, E. (2019). La tabla estadística en libros de texto de educación primaria en México. Revista Paradigma, 40(2), 153-175, 2019. DOI: 10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2019.p153-175.id754 Gea, M.M., Pallauta, J.D., Batanero, C. y Valenzuela-Ruiz, S.M. (2022). Statistical Tables in Spanish Primary School Textbooks. Mathematics, 10, 2809. DOI: 10.3390/math10152809 Godino, J. D. Batanero, C. y Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM. The International Journal on Mathematics Education, 39(1-2), 127-135. Godino, J. D., Batanero, C. y Font, V. (2019). The onto-semiotic approach: implications for the prescriptive character of didactics. For the Learning of Mathematics, 39(1), 37- 42. Godino, J. D., Batanero, C., Burgos, M. y Gea, M. M. (2021). Una perspectiva ontosemiótica de los problemas y métodos de investigación en educación matemática. Revemop, 3, 1-30. Guimarães, G., Gitirana, V., Cavalcanti, M., Marques, M. (2007). Livros Didáticos de Matemática nas Séries Iniciais: análise das atividades sobre gráficos e tabelas. Encontro Nacional de Educação Matemática, 9. Jiménez-Castro, M., Arteaga, P. y Batanero, C. (2020). Los Gráficos Estadísticos en los Libros de Texto de Educación Primaria en Costa Rica, Bolema, 34(66), 132-156. DOI: 10.1590/1980-4415v34n66a07 Mateus, L. (2014). Estudio de gráficos estadísticos usados en una muestra de libros de matemáticas para la educación básica y media en Bogotá. En L. Andrade (Ed.), Memorias del I Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (pp. 274-280). Asociación Colombiana de Educación Estocástica. Mayén, S. (2009). Significados de las medidas de posición central para estudiantes mexicanos de Bachillerato. Tesis doctoral. Universidad de Granada. Montes, M., Codes, M. y Contreras, L. C. (2022). Consideraciones acerca de la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas. En L. Blanco, N. Climent, M. T. González, A. Moreno, G. Sánchez-Matamoros, C. de Castro y C. Jiménez (Eds.) Aportaciones al desarrollo del currículo desde la investigación en educación matemática (pp. 37-54). Editorial Universidad de Granada y SEIEM. Morales-García, L., Vidal-Henry, S., García-García J. I. y Díaz-Levicoy, D. (2022). Análisis ontosemiótico de tareas que involucran gráficos estadísticos en libros de texto mexicanos de Educación Primaria. AIEM - Avances de investigación en educación matemática, 22, 111-135. DOI: 10.35763/aiem22.4410 Pallauta, J. D., Gea, M. M., Batanero, C. y Arteaga, P. (2021a). Significado de la tabla estadística en libros de texto españoles de educación secundaria. Bolema, 35(71), 1803-1824. DOI: 10.1590/1980-4415v35n71a26 Pallauta, J. D, Gea, M. M. y Arteaga, P. (2021b). Caracterización de las tareas propuestas sobre tablas estadísticas en libros de texto chilenos de educación básica. Paradigma, 42(1), 32-60. DOI: 10.37618/PARADIGMA.1011- 2251.2021.p32-60.id1017. Pomilio, Carlos J., Miño, M. Brignone, N. F., García Facal, G., Telesnicki, M. C., Fass, M., Filloy, J., Cueto, G., Fernández, M. S., y Pérez, A. (2016). Análisis de actividades sobre estadística descriptiva en libros de educación media: ¿Qué se pretende que los estudiantes aprendan? Educação Matemática Pesquisa, 18(3), 1345-1364. Salcedo, A. (2016). Gráficos Estadísticos en Libros de Texto para Educación Primaria de Guatemala y Venezuela. Educação Matemática Pesquisa, 18(3), 1141-1163, 2016. Serradó, A y Azcárate, P. (2003). Estudio de la estructura de las unidades didácticas en los libros de texto de matemáticas para la Educación Secundaria Obligatoria. Educación Matemática, 15(1), 67-98. Serradó, A., Cardeñoso, J. M. y Azcárate, P. (2005). Los obstáculos en el aprendizaje del conocimiento probabilístico: su incidencia desde los libros de texto, Statistics Education Research Journal, 4(2), 59-81. Valverde, G., Bianchi, L., Wolfe, R., Schmidt, W., Houang, R. (2002). According to the book: Using TIMSS to investigate the translation of policy into practice through the world of textbooks. Springer. Vásquez, C., Arredondo, E. H. y García-García, J. I. (2022). Representaciones estadísticas a temprana edad: una aproximación desde los libros de texto de Chile y México. Bolema, 36(72), 116-145. DOI: 10.1590/1980- 4415v36n72a06 Vásquez, C., Pincheira, N., Piñeiro, J. L., y Díaz-Levicoy, D. (2019). ¿Cómo se promueve el aprendizaje de la estadística y la probabilidad? Un análisis desde los libros de texto para la Educación Primaria. Bolema, 33(65), p. 1133-1154. DOI: 10.1590/1980-4415v33n65a08 Wallman, K. K. (1993). Enhancing statistical literacy: Enriching our society. Journal of the American Statistical Association, 88(421), l-8. Watson, J. M. (2011). Foundations for improving statistical literacy. Statistical Journal of the IAOS, 27, 197-204. DOI: 10.3233/SJI20110728 Wild, C. J. (2017). Statistical literacy as the earth moves. Statistics Education Research Journal, 16(1), 31-37. Wild, C. J., y Pfannkuch, M. (1999). Statistical thinking in empirical enquiry”. International Statistical Review, 67(3), 223-265. Zhu, Y. y Fan, L. (2006). Focus on the representation of problem types in intended curriculum: A comparison of selected mathematics textbooks from Mainland China and the United States. International Journal of Science and Mathematics Education, 4(4), 609-626. DOI: 10.1007/s10763-006-9036-9