El límite infinito: una situación didáctica
Tipo de documento
Autores
Engler, Adriana | Gregorini, María | Hecklein, Marcela | Henzenn, Natalia | Muller, Daniela | Vrancken, Silvia
Lista de autores
Engler, Adriana, Gregorini, María, Vrancken, Silvia, Müller, Daniela, Hecklein, Marcela y Henzenn, Natalia
Resumen
La enseñanza y el aprendizaje de los contenidos básicos del cálculo es un proceso complejo. Las creencias de cómo se aprende el cálculo influyen sobre todos los aspectos de la enseñanza, gobiernan lo que se incluye en el currículum y cuándo deben enseñarse los contenidos, determinan la importancia que un educador da al empleo de técnicas o en aprovechar la curiosidad, el interés y la motivación del alumno e influyen en la forma en la que los docentes desarrollan estrategias, conceptos, evalúan logros y corrigen errores y dificultades. A lo largo de nuestra experiencia docente y de investigación pudimos corroborar que son numerosas las variables que inciden en el rendimiento de nuestros alumnos: naturaleza de la matemática, tipos de aprendizajes matemáticos, el ambiente escolar, el profesor, el alumno, las variables cognitivas del alumno, las variables del currículum escolar, la metodología de trabajo y finalmente la evaluación. El problema de la enseñanza del cálculo en los últimos años es abordado desde diferentes perspectivas buscando estrategias para su mejor comprensión. Presentamos este trabajo en el marco del Proyecto de Investigación “Errores y dificultades: organizadores didácticos en el aprendizaje del cálculo en carreras no matemáticas” en relación a las dificultades de aprendizaje asociadas al concepto de limite infinito. El mismo tiene por objetivo la presentación y el análisis de una situación de aula diseñada especialmente, adaptada a las nuevas tendencias y teniendo en cuenta las dificultades observadas en análisis preliminares realizados en el marco del proyecto.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Gestión de aula | Límites | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Artigue, M. (1995). Ingeniería didáctica. En Artigue, M.; Douady, R.; Moreno, L. y Gómez, P. (Eds.). Ingeniería didáctica en educación matemática. Una Empresa Docente. Bogotá: Grupo Editorial Iberoamérica. Artigue, M. (1995). La enseñanza de los principios del cálculo: problemas epistemológicos, cognitivos y didácticos. En Artigue, M.; Douady, R.; Moreno, L. y Gómez, P. (editor). Ingeniería didáctica en educación matemática. Bogotá: Una Empresa Docente. Grupo Editorial Iberoamérica. Artigue, M. (1996). Teaching And learning elementary análisis. Selección de Conferencias del 8º Congreso Internacional de Educación Matemática (ICME8). Sevilla. Azcárate, C.; Bosch, D.; Casadevall, M. Y Casellas, E. (1996). Cálculo Diferencial e integral. España: Editorial Síntesis. Brousseau, G.; “Los obstáculos epistemológicos y los problemas en Matemática” En http:/fractus.mat,uson.mx/Papers/Brousseau/ObtaculoBrousseau.htm. Consultado 2l 02/06/04. Brousseau, G., Davis, R. Y Werner, T. (1986). “Observing Students at Work”. En Christiansen, B., Howson, G. y Otte, M. (Eds.). Perspetives on Mathematics Education. Reidel Publishing Company. Dordrecht. Cantoral Uriza, R. y Farfán Márquez, R. M. (2004). Desarrollo conceptual del Cálculo. México: Thomson. Cantoral, R. (2000). El futuro del cálculo infinitesimal. ICME – 8. Sevilla. España. México: Grupo Editorial Iberoamérica. Cantoral, R. (coordinador). (2003). Desarrollo del pensamiento matemático. Editorial Trillas. México. Cornu, B. (1983). Apprentissage de la notion de limite: conceptions et obstacles. Tesis doctoral sin publicar. Universitè de Grenoble. Cornu, B.; 1991. Limits. En Tall, D. (Ed). Advanced Mathematical Thinking, 153-166. Dordrecht: Kluwer Academic Press. Farfán Márquez, R. (1997). Ingeniería Didáctica: Un estudio de la variación y el cambio. México: Grupo Editorial Iberoamérica. Orton, A. (1980). A cross-sectional study of the understanding of elementary calculus in dolescentes and young adults. Tesis Doctoral sin publicar. University of Leed. Socas, M. 1999. Dificultades, obstáculos y errores en el aprendizaje de las matemáticas en la educación secundaria. En Rico, L. y otros. La educación matemática en la enseñanza secundaria. Buenos Aires: Erre Eme S.A.