El matemático en busca de la paz
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Mancera, Eduardo
Resumen
Se desarrollan algunos elementos para considerar el rol del Dr. Ubiratan D’Ambrosio, no solo como matemático o el principal impulsor del programa de investigación en Etnomatemática, lo cual en sí mismo es un gran logro, pero es solo una dimensión de su gran presencia en el ámbito académico como líder de organizaciones académicas o como formador de profesionales en educación matemática en torno a la búsqueda de la paz mundial y el desarrollo de una matemática humanista.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Continua | Culturales | Etnomatemática | Historia de la Educación Matemática | Inicial | Sociopolíticos
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
Número especial
Rango páginas (artículo)
314-326
ISSN
22155627
Referencias
Arboleda, L. C. (2012) Semblanza de Ubiratan D’Ambrosio como historiador de las matemáticas ylas ciencias.Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática. Número 10, pp.233-239. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/10607/10009 D’Ambrosio, U. (2008).Etnomatemática. Entre las tradiciones y la modernidad.México: Limusa. International Commission on Mathematical Instruction [ICMI] (12 de octubre 2021),The 2005 FelixKlein Award.https://www.mathunion.org/icmi/awards/past-receipients/2005-felix-klein-award Rotblat, J. y D’ Ambrosio, U. (1986).World Peace and the Developing Countries[Annals of Pugwash1985]. Meehan, E. J. (1981).Reasons Argument in Social Science.Londres, Inglaterra: Greenwood Press. Ruiz, A. y Barrantes, H. (2011).En los orígenes del CIAEM. Cuadernos de Investigación y Formaciónen Educación Matemática.Número 7, pp 13-46. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/arti-cle/view/6933/6619Ruiz, A. (2013).Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática. 2013. Número11,pp. 15-25.https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/14705/13959 United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization [UNESCO] (1990).EducaciónMate-máticaenlasAméricasVII.[Actas de la VII Conferencia Interamericana de Educación Matemáticacelebrada en 1987 en República Dominicana]. Palabras de Apertura por el Dr. Ubiratán D’Am-brosio, Presidente del Comité Interamericano de Educación Matemática. Educación Científica yTecnológica. Colección de documentos, No. 37. UNESCO, Paris.